Trío Arte

Datos de la Agrupación
Nombre: Trío Arte
Fecha de fundación: 1981
Fecha de término: 2009
Tipo de ensamble o agrupación: Trío con piano
Integrantes: María Iris Radrigán (1981-2009, pianista)
Arnaldo Fuentes (1981, cellista)
Edgar Fischer (1981-2009, cellista)
Sergio Prieto (1981-2004, violinista)
Alonso Fernández (1991-1996, violinista invitado)
Rubén Sierra (1996-1998, violinista invitado)
Repertorio: Trío con piano (piano, violín, cello). Música docta de los siglos XVIII al XX, europea y latinoamericana.
Premios, distinciones: 1992 Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso
Biografía
El año 1981 se funda por iniciativa de Juana Subercaseaux, la entonces directora del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, el Trío Arte. La formación de este ensamble comprende a María Iris Radrigán en el piano, quien llega a Chile en 1980 luego de perfeccionarse en Alemania con la idea de formar un trío, motivada por la versatilidad de esta formación. En el violín se une Sergio Prieto, quien también regresaba de estudiar en Europa y se unía a la planta docente del Instituto de Música. Inicialmente, Arnaldo Fuentes asume el rol de cellista, sin embargo, tras tres meses de trabajo, y con la llegada de Edgar Fischer desde Suiza para establecerse como docente en el Instituto, se conforma lo que se conocería como el Trío Arte definitivo. Ya como parte de la planta de docentes del Instituto de Música UC, Radrigán, Fischer y Prieto realizan su primer concierto en la Sala Arrau del Teatro Municipal, con excelentes resultados. Su primera gira, apoyada por el Instituto de Música, comprende múltiples regiones de Chile, incluyendo además actividades formativas, como clases magistrales. En 1982, el Trío realiza su primera gira internacional a Brasil y ya en 1983 y 1984, se embarcan en la primera gira fuera de Latinoamérica con destino a Europa y Estados Unidos. Durante esta gira tienen la oportunidad de grabar conciertos para la BBC de Londres, la TV Suiza, la Radio Nacional de España y el sello suizo Gallo, además de presentarse en vivo en importantes escenarios como Carnegie Hall (Nueva York) y Wigmore Hall (Londres), entre otros. Tras dichas presentaciones reciben excelentes críticas en diarios internacionales como el New York Times y Daily Telegraph, quienes destacaron su “inteligencia musical y sensibilidad artística” y los describen como “músicos sólidos con excelente técnica”.
Si bien el punto fuerte del Trío Arte son las obras de compositores europeos de los siglos XVIII al XX, como Beethoven, Mozart, Brahms, Schumann y Shostakovich, entre otros, en variadas ocasiones interpretan obras contemporáneas latinoamericanas. El reconocimiento internacional y en Chile del conjunto tras años de perfeccionamiento llaman la atención de variados compositores nacionales, quienes componen obras para ser ejecutadas por el ensamble. Entre las composiciones más destacadas se incluyen Trío 1982 de Alejandro Guarello, cuyo estreno mundial se realiza durante la gira del Trío a Estados Unidos, además de obras de Celso Garrido-Lecca, Francesca Ancarolla, Federico Heinlein, entre otras.
La disciplina de Radrigán, Fischer y Prieto fue una de las cualidades más destacadas del Trío, quienes constantemente trabajaron para mejorar tanto individualmente, como en la ejecución musical en conjunto. Recurrentes fueron las actividades de perfeccionamiento con destacados músicos internacionales como el pianista Menahem Pressler, quien fuera una guía fundamental para el desarrollo del ensamble, según los mismos miembros. Además, destaca el encuentro con el conjunto Beaux Arts durante su visita a Chile, quienes escucharon al Trío Arte y los destacaron como uno de los más importantes tríos de música de cámara de aquel entonces.
Durante la década de los noventa, con la asignación de Sergio Prieto como concertino de la Orquesta Sinfónica de Valles de Barcelona, situación que imposibilita al violinista a participar activamente en los conciertos del Trío, una nueva generación de violinistas vinculados al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica tiene la oportunidad de participar esporádicamente como parte del ensamble, entre los que destacan Alonso Fernández y Rubén Sierra.
Con el regreso de Prieto a Chile, el Trío Arte puede continuar con sus actividades, aunque con menos frecuencia que antes. Asimismo, Radrigán y Fischer se dedicaban en paralelo al Dúo Fischer-Radrigán y a la docencia en la Universidad Católica, lo cual, sumado a la actividad musical y docente de Prieto, hacen del tiempo para el trabajo en trío escaso. Progresivamente, las actividades del conjunto van siendo más espaciadas a través del tiempo, hasta el año 2009, donde cesan sus actividades por completo.
El legado del Trío Arte no se restringe a sus numerosos conciertos y grabaciones, sino que también destaca su labor pedagógica, no solo como parte de la planta docente del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, sino que en numerosas clases magistrales y cursos dictados en Suiza, España, Perú y múltiples regiones de Chile, siendo el aspecto docente quizá uno de sus legados más relevantes.
Bibliografía: Carmen Peña y Juana Corbella, “Trío Arte: Un perfil de su trayectoria”, en: Radio Beethoven, publicación mensual n° 129 (1991), pp. 1-5.
Entrevista de Constanza Toledo a María Iris Radrigán, vía Zoom, 20/04/2021.

Entrevista de Constanza Toledo a Edgar Fischer, vía Zoom, 24/05/2021.

Entrevistas de Constanza Toledo a a Edgar Fischer y María Iris Radrigán, Santiago, 01/06/2021 y 20/08/2021.
Archivos: Archivo del Trío Arte, en posesión de María Iris Radrigán y Edgar Fischer. Contiene numerosos programas de conciertos, prensa, fotografías y otros.
Discografía: Trío Arte, obras Sub-terra y Trío 1982 en Retrospectivas de Alejandro Guarello, financiado por Fondart, 2001.

Trío Arte, obras Sonata-Fantasía y Trío para un nuevo tiempo en Encuentros de Celso Garrido-Lecca, 1995.

Trío Arte, Obras de Schubert y Mendelssohn, sello Columbia, 1992.

Trío Arte, Tríos de Beethoven, sello Gallo Suiza, 1983.

“Encuentros” de Celso Garrido-Lecca (obras “Sonata-Fantasía” y “Trío para un nuevo tiempo”) (1995).
Archivos Adjuntos
Imágenes
Retrato Trío Arte: María Iris Radrigán, Edgar Fischer, Sergio Prieto (s.f.)
Retrato Trío Arte (s.f.)
Trío Arte en España, 1991
Trío Arte en Curso de Música de Cámara en Reus, España (1991)
Fotografía de Claudio Arrau autografiada y con dedicatoria
Premio del Círculo de Críticos de Arte 1983
Datos de la Investigación
Autor/a: Constanza Toledo
Última actualización: 01/09/2022
Cómo citar Constanza Toledo, “Trío Arte”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio_ensemble/2
(Última actualización 01/09/2022)
Eventos asociados