Conjunto de Música Antigua UC

Datos de la Agrupación
Nombre: Conjunto de Música Antigua UC
Fecha de fundación: 1954
Fecha de término: 1976
Tipo de ensamble o agrupación: Conjunto de música antigua
Integrantes: Kurt Rottmann, ca. 1954, tiorba
Rolf Alexander, ca. 1954, flauta dulce y viola da gamba
Juana Subercaseaux, desde 1954, flauta dulce, violista da gamba
Mirka Stratigopoulou, desde 1954, flauta dulce
Sylvia Soublette, desde 1955, cantante, entre ca. 1960-1975 directora
Claudio Naranjo, ca. 1954-1955, flauta dulce
Edmundo Covarrubias, ca. 1955, flauta dulce
René Covarrubias, ca. 1955, flauta dulce
Katarina Rottmann, ca. 1955, viola da gamba
Mary Ann Fones, soprano
Víctor Rondón, flautas dulces
Florencia Pierret, dulcimer, organetto, clavecín
Daniel Smith, flauta dulce
Fernando Silva, flauta dulce
Óscar Ohlsen, laúd
Luis González, dulcimer, clavecín, organetto
Octavio Hasbún, flautas dulces

*Algunos de los intérpretes que se indican participaron solamente en proyectos puntuales
Repertorio: Música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Premios, distinciones: 1974 Premio de la Crítica a Juana Subercaseaux por el montaje “El descubrimiento de América”

1964 Medalla de Oro Elizabeth Sprague Coolidge al mejor conjunto de cámara 1963, por sus presentaciones durante el evento “Imagen de Chile” organizado por la embajada chilena en Washington, Estados Unidos.
Biografía
El Conjunto de Música Antigua recibió su nombre definitivo en 1960, con su incorporación a la Pontificia Universidad Católica de Chile. No obstante, el proyecto nace informalmente en 1954, recibiendo diversos nombres en programas de conciertos y notas de prensa, entre otros, Conjunto de Instrumentos Antiguos y Conjunto Música Antigua. La iniciativa surgió de un grupo de interesados en la interpretación con instrumentos históricos, entre ellos la chilena Juana Subercaseaux, intérprete de flautas dulces y posteriormente de viola da gamba y un grupo de emigrantes europeos residentes en Chile: el ingeniero alemán Kurt Rottmann, que llegó a Chile en 1935 e interpretaba la tiorba; el bailarín Rolf Alexander, quien emigró al país en 1954 para formar parte del Ballet Nacional Chileno y que era intérprete de flauta dulce y viola da gamba; y la bailarina de origen griego Mirka Stratigopoulou, que aprendió a tocar flautas dulces con Alexander. Los primeros encuentros realizados en forma de Hausmusik en casa de Rottmann desembocaron en una primera presentación pública en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura en 1954. La participación de Rottmann, Alexander, Subercaseaux, Stratigopoulou y otros fue complementada con los comentarios a cargo del compositor y pianista Federico Heinlein, quien ya desde 1952 ofrecía cursos de interpretación de música antigua en la Escuela Moderna de Música (Rondón 2004). Durante los siguientes años de la década de 1950, el ensamble participó en las temporadas de la Asociación Nacional de Compositores, en el Salón de Honor de la P. Universidad Católica de Chile, y también colaboró con proyectos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Bajo la dirección del organista alemán Gerd Zacher, participaron en 1955 en el estreno chileno de Dido y Eneas de H. Purcell. Entre 1955 y 1957 se sumaron nuevos integrantes, entre ellos Sylvia Soublette como cantante, Katarina Rottmann en viola da gamba y los hermanos Edmundo y René Covarrubias como flautistas dulces.

Un nuevo impulso recibiría el ensamble a raíz de la pasantía de un año que Juana Subercaseaux realizó en 1958, junto al ensamble New York Pro Musica Antiqua dirigido por Noah Greenberg, gracias a una Beca Fulbright. A partir de esta experiencia, Subercaseux propuso modificaciones que llevarían a la profesionalización del Conjunto de Música Antigua, el que desde entonces se conformó por un quinteto vocal mixto y ensamble instrumental. Sylvia Soublette paulatinamente asumió la dirección del quinteto vocal y posteriormente la dirección musical general. Hasta 1959 el ensamble constituía un proyecto independiente, si bien ensayaba en la Escuela Moderna de Música. En 1960, la situación cambiaría con el nacimiento del Departamento de Música de la P. Universidad Católica de Chile – posteriormente denominado como Instituto de Música. Así, en 1960, la agrupación pasó a llamarse “Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica” o “Conjunto de Música Antigua UC”, si bien esto no implicó que contara con un presupuesto estable para su funcionamiento.

Durante la década de 1960 el Conjunto desplegó una intensa actividad. Por una parte, a partir de los cursos y seminarios sobre interpretación histórica (para flauta dulce, viola da gamba, laúd, clavecín, canto y práctica de conjunto) que el ensamble ofreció en la Pontificia Universidad Católica desde 1962, se brindó la posibilidad de formar nuevos interesados en esta corriente (Rondón 2004). Durante esta década, a los numerosos conciertos en Santiago y en otras ciudades de Chile, se sumaron diversas giras internacionales, que llevaron al Conjunto de Música Antigua UC a Perú (1963), Estados Unidos (1963), Europa (España, Italia, Alemania Federal, Francia, Grecia) y diversas ciudades de la Unión Soviética (ambos en 1966). En 1967, el Conjunto se presentó en Colombia, Ecuador y Perú y en 1968 en México. Por su participación en el evento “Imagen de Chile” organizado por la embajada chilena en Washington, Estados Unidos en 1963, el ensamble recibió el año siguiente la Medalla de Oro Elizabeth Sprague Coolidge. También en 1964, la Fundación Rockefeller realizó una importante donación, que permitió la adquisición de instrumentos y partituras que se conservaron en la Universidad Católica. En Moscú, en 1966, grabaron un disco gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Rusia, mientras que la gira de 1968 culminó participando en las Olimpíadas Culturales en México. En 1970, el ensamble realizó una nueva serie de conciertos en Estados Unidos. Durante estas giras, el ensamble actuó en salas y festivales relevantes, por ejemplo en Atenas y en Dubrovnik, siendo muchas veces como primer ensamble de música antigua latinoamericano en presentarse en dichos escenarios.

En 1974 en ensamble realizó el concierto-espectáculo “El descubrimiento de América” para celebrar sus 20 años de trayectoria. Este proyecto, que contó con un libreto de Subercaseaux, la dirección musical de Sylvia Soublette, la dirección de Ramón Núñez y la escenografía e iluminación de Ramón López, obtuvo el Premio de la Crítica de 1974 y se presentó en una última gira por América Latina, Estados Unidos y Canadá. Pese a este éxito, la compleja situación política del Chile de la dictadura incidió también en la trayectoria del Conjunto, ya que diversas personas vinculadas al ensamble se fueron de Chile. Así, en el último gran espectáculo del Conjunto, “La historia de María”, de 1976, ya no participaron Sylvia Soublette ni tampoco Mirka Stratigopoulou, que emigraron a Venezuela, donde continuaron cultivando la música antigua. Junto al libreto y dirección musical de Subercaseaux y la dirección escénica de Ramón López y Ramón Núñez, participaron en este montaje de 1976 los cantantes Mary Ann Fones, Carmen Luisa Letelier, Víctor Saavedra y Juan Gutiérrez, junto a los intérpretes Daniel Smith, Fernando Silva, Oscar Ohlsen y Luis González.

En su trayectoria de más de dos décadas, el Conjunto de Música Antigua contribuyó a profesionalizar y brindar un espacio institucional a la interpretación históricamente informada, cumpliendo un rol pionero en Chile y América Latina.
Bibliografía: Instituto de Música UC. Conversación con Juana Subercaseaux, „El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica“, en: Resonancias 1 (1997), pp. 34-42.

Víctor Rondón, “Música antigua, nueva memoria. Panorama histórico sobre el movimiento en Chile”, en: Resonancias 15 (2004), pp. 7–45.

Entrevista de Daniela Fugellie con Juana Subercaseaux, Santiago de Chile, 01/03/2022 y 03/04/2022.
Archivos: Archivo personal de Mary Ann Fones.

Archivo de Juana Subercaseaux, conservado en la Biblioteca de la Universidad Católica.

Fondo documental Sylvia Soublette, Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado. Contiene prensa, programas de conciertos y fotografías del Conjunto y sus giras internacionales.
Discografía: LP Orquesta de Cámara UC – Conjunto Música Antigua UC, RCA Víctor 1965.

LP Conjunto Música Antigua UC, Villancicos y Danzas del Renacimiento, Philips 1966.

LP Conjunto Música Antigua UC, Sin título, Melodiya. Ministerio de Cultura de Rusia 1966.
Enlaces de interés: www.musicantiguaenchile.cl
Archivos Adjuntos
Imágenes
Conjunto de Música Antigua, ca. 1960
Conjunto de Música Antigua
Aeropuerto Los Cerrillos - Regreso de la Gira por la Unión Soviética en el año 1966
Visita al Ministerio de las Culturas de la Unión Soviética durante la gira de 1966
Conjunto de Música Antigua. Nota de prensa El Mercurio, 14/06/1959.
René Covarrubias junto a Mirka Stratigopoulou. “Imagen de Chile”.  Revista LIFE en español, 28/10/1963.
Conjunto de Música Antigua UC, Diario La Prensa, Lima, 01/06/ 1965.
René Covarrubias y Mirka Stratigopoulou, Diario La Prensa, Lima, 01/06/1965.
Datos de la Investigación
Autor/a: Daniela Fugellie
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Daniela Fugellie, “Conjunto de Música Antigua UC”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio_ensemble/5
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados