Ana María Reyes Barrios, guitarrista y compositora chilena, nació en Concepción el 5 de febrero de 1953. Fue la mayor de los cinco hijos de Reinaldo Reyes Rozas, químico-farmacéutico, y María Barrios de Reyes, profesora de inglés. Su formación musical comenzó a temprana edad en su hogar, donde existía un ambiente favorable a las artes, tal como ella misma relató en una entrevista: “Mis padres eran muy aficionados a la música clásica y a la literatura, mis primeras lecciones de guitarra las recibí de mi padre” (El Sur, 22/09/1985).
Comenzó sus estudios regulares de música en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de su ciudad natal con el destacado guitarrista chileno Eulogio Dávalos. En 1971 se inscribió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile en Santiago, donde recibió lecciones del guitarrista Luis López. En 1975 ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar Licenciatura en Artes Musicales con mención en Guitarra, siendo su profesor el mismo maestro López. Obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales en 1978 y paralelamente cursó en la misma casa de estudios la carrera de Pedagogía en Inglés, titulándose en 1976.
Durante la década de 1980 y gracias a becas otorgadas por el British Council, la Fundación Rotary Internacional y el Ministerio de Cultura de España, realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad de Reading en Londres, lo que se complementó con la asistencia a diversas clases magistrales. En Londres recibió el título de Master of Music Performance. Con relación a sus viajes de estudios y conciertos, en 1994 Reyes menciona en el programa de Televisión “Buenas Artes” de la Universidad de Concepción que le llamó la atención la exigencia del público, sobre todo en Alemania e Inglaterra, muy preparado y crítico, comparado con el público espontáneo de Chile, que asiste a los conciertos lleno de expectativas.
A partir de 1978, Reyes trabajó en el Departamento de Música de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, donde desarrolló gran parte de su actividad artística y docente hasta el fin de sus días. Refiriéndose a la guitarra, declaró: “Es un instrumento ideal, de gran riqueza timbrística y atractivo por su carácter íntimo. No existen intermediarios mecánicos complicados entre el instrumento y el público: solo las manos sobre las cuerdas” (entrevista con motivo del Premio Municipal de Arte, diario El Sur, 28/09/2005). Numerosos fueron sus alumnos, tal como ella misma recuerda: “Me casé con la música y mis alumnos son mis hijos” (ibíd.). Entre sus estudiantes se puede mencionar a Enrique Barría, Alejandro Gallegos, Rodrigo Guzmán, Pablo Pavez e Isabel Almeyda, entre otros. Cabe destacar que junto a su labor de intérprete y docente, Reyes también compuso diversas obras para guitarra, algunas de las cuales fueron publicadas los años 2005 y 2017.
Producto de una grave enfermedad, su actividad decayó a partir del año 2000. Sin embargo, continuó su labor docente, de intérprete y compositora, siendo galardonada el año 2005 con el Premio Municipal de Arte, otorgado por la Municipalidad de Concepción en Chile. Ana María Reyes falleció en Concepción el 11 de julio de 2007.
Composiciones para guitarra:
Evocación (1980)
Impresiones (1980)
Preludio (1980)
Nocturno (1980)
Tonada (1980)
Preámbulo (Montevideo Antiguo) (1981)
Andante Nostálgico (evocación de Puerto Buceo) (1981)
Postludio (1981)
Variaciones sobre el pregón del manzanero (1982)
Tocata (1987)
Parque Ecuador en Otoño (2002)