Rifo, Guillermo

Datos Personales
Nombre Completo: Guillermo Rifo Suárez
Nacimiento y muerte: 16/02/1945, Santiago de Chile
23/01/2022, Santiago de Chile
Informaciones familiares: Cónyuge: Cristina Capra
Información Profesional
Profesión: Percusionista docto y de música popular/jazz, músico y director orquestal, académico, compositor, arreglador
Instrumento / registro vocal: Percusión docta, batería, vibráfono
Estudios: 1958-19?? Percusión en el Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile, prof. Jorge Canelo

Trabajo(s): 1992-2018 Director y académico de la Escuela Moderna de Música

1969 Fundador de la cátedra del percusión, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

1968 Fundador de la cátedra del percusión, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile

1965-1993 Orquesta Sinfónica de Chile, percusionista
Participación en ensambles y proyectos independientes: Desde 1978 Latinomusicaviva

Desde 1975 Sexteto Hindemith 76

Desde 1973 Aquila

1969 Fundador del Grupo de Percusión de Chile, posteriormente Grupo de Percusión UC
Premios y distinciones: 2012 Premio Altazor en artes musicales por su obra Timabliana

2010 Premio a la Música Nacional Presidente de la República

2010 Premio Bicentenario del Cïrculo de Artes de Chile

2007 Premio Altazor en música docta

2006 Medalla de la Música en la categoría Gestión Académica, Consejo Chileno de la Música

2001 Premio Altazor por la dirección de la Orquesta Nacional Juvenil y su estreno de obras chilenas

2001 “Encargo de una Obra Musical Charles Ives”, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura

1997 Premio al Compositor de la década 1987-1997 en música docta, SCD
Biografía
Guillermo Rifo Suárez fue un destacado compositor, arreglador, percusionista, director de orquesta y educador chileno. Nacido en la ciudad de Santiago el 16 de febrero de 1945, desde pequeño se sintió atraído por la música, especialmente por el jazz, que escuchaba en la casa de sus padres a través de las radioemisoras Yungay, Pacífico, Cooperativa, Minería y Corporación. Destacaba también su interés por lo que él mismo llama “los arreglos grandes” reflejados en el trabajo de los músicos Pedro Mesías, Vicente Bianchi, Raúl Díaz, Federico Ojeda y los bateristas José Luis Córdova y Alberto de la Fuente.

A la edad de once años ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile a estudiar percusión con Jorge Canelo, timbalista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Rifo ingresa a esta misma orquesta en 1965, actuando primeramente como suplente de percusión, para mantenerse en esta institución hasta 1993. Junto con esto, desarrolla una extensa trayectoria como compositor docto, integrando con libertad elementos provenientes de la música popular, el jazz y la tradición latinoamericana. En 1968 impulsa la creación de la cátedra de percusión en la P. Universidad Católica de Chile y en 1969 la misma cátedra en la P. Universidad Católica de Valparaíso. También en 1969 crea el Grupo de Percusión de Chile, posteriormente Grupo de Percusión UC, que desarrolla una importante labor en la interpretación de un repertorio contemporáneo para ensambles de percusión, incluyendo numerosos estrenos chilenos. En este marco, entre sus primeros alumnos se cuenta a Ricardo Ruiz, Drago Kovac, Carlos Vera, Sergio “Tilo” González, Ricardo Vivanco, entre otros.

Su vínculo con la música popular se irá desarrollando a la par de su formación clásica y pronto esa simbiosis daría interesantes resultados. De esta manera, en la década de 1960 se consigna su colaboración con la agrupación perteneciente al movimiento conocido como la Nueva Ola, Alan y sus Bates, y a fines de esa misma década – en 1969 – participa en la orquesta del músico Horacio Saavedra para grabar en el Teatro Astor el que está considerado como el primer disco en directo de la discografía nacional, Buddy Richard en el Astor. Relevante fue en este camino el descubrimiento del vibráfono como instrumento para el jazz y la música popular, al que es introducido por Juan Manuel Valcárcel, timbalista en la Orquesta Sinfónica de Chile.

Es en la música de fusión donde Guillermo Rifo pareciera mostrar todo su potencial en tanto compositor, intérprete y arreglador, pues resulta innegable que desde la publicación del disco homónimo de Aquila (1974), agrupación fundacional de la fusión en la década de 1960, es posible apreciar una continuidad en su búsqueda desde la percusión, la que continúa con la agrupación Hindemith 76 y posteriormente con Latinomusicaviva, formaciones con las que graba diversos discos con sus primeras composiciones que fusionan elementos de la música de cámara, el jazz y la música de raiz latinoamericana. Junto a Latinomusicaviva graba también un disco tributo a Violeta Parra junto a la reconocida bolerista nacional Sonia von Schrebler, Sonia canta a Violeta Parra...10 temas de amor (1979). Este disco resignifica la obra más representativa de Violeta Parra, integrando elementos de los lenguajes docto, folclórico y jazzístico. Al respecto, en una entrevista concedida el año 2019 al investigador Sergio Araya, Rifo señala que “uno tiene la misma estética y cada vez que hace algo el pasado viene y te va dando elementos importantes” (Araya 2021, p. 211). La sonoridad presente en estos discos fue influyente para la construcción sonora de otras agrupaciones de fusión en Chile, como Congreso y Entrama. Junto con esto, Rifo realizará una amplia labor realizando arreglos orquestales de música popular, trabajando con Fernando Ubiergo, Tito Fernandez, Sonia la Unica y Hugo Moraga, entre otros. Así, Rifo estaría a cargo de los arreglos y la dirección orquestal del concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el que se celebraron los cien años del natalicio de Violeta Parra el año 2017 y que contó con la presencia de artistas chilenos y argentinos.

Junto a su rol pionero en las cátedras de percusión de la UC y PUCV, la faceta de Guillermo Rifo como docente se manifiesta en la década de 1980 con la creación del Centro de Estudios de Música Popular (CEMP), donde formaría a numerosos músicos que luego destacarían en el plano local. Poco antes de su jubilación de la Orquesta Sinfónica de Chile en 1993, Rifo asume como docente y director en la Escuela Moderna de Música, institución en la que se desempeñaría hasta el año 2018 y donde crea las cátedras de Composición, Arreglos e Interpretación en Música Popular.

La faceta de compositor de Guillermo Rifo ha sido igualmente relevante, destacando en el medio nacional con un amplio repertorio para ensambles de formación mixta, de percusión, dúos e instrumento solista, así como el uso de cinta magnetofónica. Destaca en su composición su innovadora integración de lenguajes doctos, jazzísticos y populares, lo que lo convierte en uno de los compositores más originales de su generación. En ese sentido, es válido señalar que ese sello funciona como elemento unificador de su trabajo interpretativo y compositivo. Esto lo ha hecho merecedor de distintos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2010), el Premio Bicentenario del Cïrculo de Artes de Chile (2010) y el Premio Altazor en diversas ocasiones. Destaca también su participación durante las décadas de 1980 y 1990 en la Agrupación Musical Anacrusa, en cuyos conciertos se estrenaron algunas de sus obras. Entre las numerosas agrupaciones que han interpretado la obra de Guillermo Rifo se cuentan el Conjunto de Música Moderna de la Universidad de Chile, el Conjunto de Percusión Rhytmus, el Ensamble Bartok y el Grupo de Percusión UC. En los últimos años, el oboísta José Luis Urquieta encargó y grabó diversas obras del compositor, las que se encuentran disponibles en su sitio web “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”.

Guillermo Rifo Suárez falleció el 23 de enero del 2022 después de una larga enfermedad.
Fuentes
Bibliografía: Sergio Araya, Chile sin Ecualizar; conversaciones sobre Música Popular Chilena. Autoedición, 2021.

Iñigo Díaz, “Guillermo Rifo”, en: MusicaPopular.cl, actualizado 31/01/2022, https://www.musicapopular.cl/artista/guillermo-rifo/

Julia Grandel del Río, Reseña: “Música Sinfónica y de Cámara. CD. Guillermo Rifo y Sergio Berchenko”, en: Revista Musical Chilena 208 (2007), pp. 99-100.
Discografía: CD Intérpretes, Música Sinfónica y de Cámara, Autoedición, 2006.

CD Música del Sur del Mundo, obras de Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende y Guillermo Rifo. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Guillermo Rifo. SVR Producciones Ltda. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=NUFRGbSvNmU&list=PLXlZwttxMNItt2n281AoYqabglm5kIFkn

LP/casete Sonia von Schrebler y Latinomusicaviva, Sonia canta a Violeta Parra...10 temas de amor, Sello SYM 1979. Disponible en: https://youtu.be/DoOOilB3iUo

LP Latinomusicaviva, Latinomusicaviva, Sello RCA 1978. Disponible en:
https://youtu.be/VWBXlR-xZgI

LP Hindemith 76, In Música, 1976. Disponible en:
https://youtu.be/6timT7lUL7g

LP Aquila, Aquila, Sello Alba 1974. Disponible en: https://youtu.be/n9zm_xeFGtU
Enlaces de interés: Obras de Guillermo Rifo interpretadas y grabadas por el oboísta José Luis Urquieta, disponibles en su sitio “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”, https://nuevosaireschilenosparaoboe.com/guillermo-rifo/

Guillermo Rifo en: País de Musicos – Personal, programa realizado por la SCD. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PVyV4GfAeGc
Archivos Adjuntos
  • Pista 4 del lado A del fonograma "Sonia canta a Violeta Parra...10 temas de amor". Intérprete: Sonia von Schrebler y Latinomusicaviva. Fonograma editado por el sello SYM el año 1979. Arreglos y dirección de Guillermo Rifo. - [Ver Archivo]
Imágenes
Interior de la carátula del fonograma "Sonia canta a Violeta Parra...10 temas de amor", editado el año 1979 por el sello SYM. Intérpretes: Sonia von Schrebler y Latinomusicaviva. Arreglos y dirección de Guillermo Rifo.
	Carátula del fonograma "Sonia canta a Violeta Parra...10 temas de amor", editado el año 1979 por el sello SYM. Intérpretes: Sonia von Schrebler y Latinomusicaviva. Arreglos y dirección de Guillermo Rifo.
Guillermo Rifo, mayo del 2019.
Datos de la Investigación
Autor/a: Sergio Araya
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Sergio Araya, “Rifo, Guillermo”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio/19
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados a esta persona