Mario Baeza nació en Curicó en 1916. Ya a los seis años de edad se inicia en el estudio de la mandolina y a los nueve años participa como músico y actor en el Círculo Artístico Venus del Barrio Bellavista. También con nueve años de edad ingresa al Seminario Pontificio de Santiago, donde adquiere conocimientos más formales de música, participa en el coro y tiene una destacada participación en certámenes literarios. Una vez egresado del Seminario, realiza estudios de licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1937 se incorpora al Instituto del Puerto de San Antonio dando clases de música, organizando el coro y la academia de teatro. En 1939 se traslada al Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago, donde imparte clases de música y organiza el coro.
En 1942 participa con su coro escolar en su primer concierto formal en el Teatro Municipal de Santiago, obteniendo críticas muy favorables, de modo que al año siguiente este conjunto es invitado a participar de la Temporada Oficial de Música de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. En 1945 funda el Coro de la Universidad de Chile, que dirige por 10 años. Durante este periodo sustituye el uso de la particela por la partitura de cuatro voces como una forma de involucrar de mejor manera a los integrantes del coro y darles una visión más global de la obra. También comienza a traducir varias de las obras que monta, para que tanto los cantantes como el púbico tengan una mejor comprensión de las piezas.
Entre 1955 y 1963 dirige el coro del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile, realizando exitosas giras tanto al sur como al norte del país, dando a conocer esta disciplina con un espectáculo que combina música coral, danzas folclóricas y rutinas gimnásticas. Desde 1957 dirige el coro de la Universidad Técnica del Estado, pudiendo realizar en 1969 una gira de tres meses a Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, con exitosos resultados. En 1972 participa con su coro en una obra inédita: un Oratorio creado especialmente para la reunión internacional UNCTAD III y además despliega un repertorio con canciones de todos los continentes para homenajear a las delegaciones asistentes durante esta conferencia que dura cinco semanas.
En 1974 funda el Grupo Cámara Chile, que pretende ser un espacio desde donde llevar distintas manifestaciones artísticas a sectores donde el gobierno militar no muestra interés en llegar. Su principal dispositivo es el coro universitario, pero también cuenta con un coro preuniversitario, un grupo instrumental, grupo de teatro y realiza tertulias musicales-literarias para la discusión e intercambio de puntos de vista.
En 1983 realiza una campaña para que Claudio Arrau reciba el Premio Nacional de Arte, mención Música, lo que se concreta, y además gestiona la venida del notable pianista a Chile en 1984. Posteriormente fue fundador de la Fundación Arrau, que cada dos años premia a artistas en distintas disciplinas.
Desde 1992 desarrolla en diversas regiones del país el programa “Todos los estudiantes cantan”, con el apoyo del Ministerio de Educación, el que cuenta con cancioneros impresos y cassettes que son llevados a escuelas en donde se trabaja directamente con maestros y niños en establecimientos donde no siempre se cuenta con profesor de música. Durante muchos años realizó esfuerzos por dar una orgánica a la actividad coral, promoviendo la formación de la Federación Nacional de Coros (1957) y la Confederación de Coros de América (1963), de las cuales fue su primer presidente.
Mario Baeza dio clases en diversos países latinoamericanos, formó y dirigió coros en Bolivia y Argentina. El maestro falleció el 21 de agosto de 1998, mientras dirigía a su coro en la inauguración de un evento en el Hotel Hyatt de Santiago.