Jaime De la Jara Figueroa nació el 19 de febrero de 1932 en la ciudad de Temuco, donde comenzó sus estudios musicales con el profesor Antonio Eibner hasta su ingreso al Conservatorio Nacional de Música, continuando sus estudios de violín bajo la guía de Luis Mutschler y Enrique Iniesta, entre otros maestros. En su primer concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, en 1951, De la Jara interpreta el Concierto en La menor de J. S. Bach, bajo la dirección de Víctor Tevah. En 1952 funda el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Nacional, junto al que realizó múltiples conciertos en Chile y Bolivia, además de obtener el Primer Premio para el Cuarteto de Cuerdas de Carlos Botto en el Cuarto Festival de Música Chilena del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y el Premio de Honor con la misma obra de Botto, dedicada al Cuarteto Chile. Su carrera profesional comienza durante sus años de estudiante, ingresando en 1955 a la Orquesta Sinfónica de Chile y llegando a la posición de asistente de concertino.
En 1961 debuta como solista en la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Georg Ludwig Jochun, interpretando la Sinfonía Concertante de Mozart. Tras completar su formación musical en Chile, viaja a Alemania para continuar perfeccionándose en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, con los profesores Berta Moller y Max Rostal (1962/63). A un año de su regreso de Alemania, en 1964, funda la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al director Fernando Rosas, donde se desempeña como concertino durante 15 años. Ingresa ese mismo año como profesor titular de violín a la Universidad de Chile y, paralelamente, comienza en 1967 su carrera como docente en la P. Universidad Católica de Chile. La formación de violinistas fue uno de los aspectos más relevantes en la vida de De la Jara, rol que ejerció impartiendo clases en diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto de Música de la Universidad de Concepción, el Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, el Conservatorio de Palma de Mallorca, además de ser profesor visitante en Bogotá, por su compromiso con la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad. Su extensa carrera como pedagogo instrumental se refleja en un vasto legado de numerosos alumnos y alumnas, quienes se desempeñan como músicos de orquesta, solistas y también como profesores de violín, entre los que se encuentran Patricio Damke, Eugenio Pacheco y Américo Giusti.
La reconocida y larga trayectoria de Jaime De la Jara incluye un sólido y extenso trabajo orquestal en conjuntos nacionales como la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, junto a las que también se presentó como solista. Como miembro de la Orquesta de Cámara, realiza además giras en Europa, recorriendo Madrid, Barcelona, Roma, entre otras, para luego visitar Estados Unidos. En el extranjero, participó desde 1980 en la Orquesta Filarmónica de Bogotá en calidad de concertino y solista, junto a la que estrenó en 1991 el Concierto para violín y orquesta de Blas Emilio Atehortúa, dedicado al violinista. El mismo año estrena la obra Trío del compositor Gustavo Becerra-Schmidt, en el Tercer Festival de Música Contemporánea Chilena de la Universidad Católica. Además, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Palma de Mallorca, con la que estrena el Concierto para Violín y Orquesta de Juan Orrego-Salas.
Ávido promotor de la música de compositores nacionales, De la Jara concentró su energía en proyectos que relevaran la importancia del rescate de composiciones chilenas y su rol clave en la formación de músicos. En 1966, su interpretación del Concierto para violín y orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt le otorga el Premio CRAV, con especialidad en música chilena. Durante la década de los setenta, graba el disco Chile en Cuatro Cuerdas junto al Cuarteto Chile, que incluye obras compuestas por Gastón Soublette sobre temas de distintas zonas del país. En 1977 funda el Cuarteto Latinoamericano junto a Francisco Quesada (violín), Patricio Barría (cello) y Enrique López (viola), junto a quienes obtiene el Premio del Círculo de Periodistas en 1987. En 1983, por invitación de la Organización de Estados Americanos (O.E.A), realiza una gira de conciertos por Miami, Washington y Nueva York, interpretando junto al Cuarteto Latinoamericano obras de compositores chilenos y latinoamericanos, como Gustavo Becerra-Schmidt, Alberto Ginastera, Edino Krieger, entre otros. Organiza el proyecto “Retrospectiva de la música chilena para violín y piano”, que consistió en un ciclo realizado entre 1984 y 1985 junto a figuras emblemáticas de la escena musical chilena como Elvira Savi y Cirilo Vila. Asimismo, realiza dos estrenos mundiales de obras españolas durante 1993: Sonatina Mallorquina Op. 43, del compositor mallorquín Antonio Torrandell y el Concierto para Violín y Orquesta en Si menor del compositor Jesús de Monasterio. Producto de sus exitosos proyectos de difusión y reconocimiento de la música nacional, es galardonado con el Premio Presidente de la República en 1999, por su aporte a la música docta chilena.
Además de su trabajo como primer violín en el Cuarteto Chile y el Cuarteto Latinoamericano, en 2005 funda el Cuarteto JAFE junto a Jane Guerra (violín), Felipe Marín (viola) y Fernanda Guerra (cello). El ensamble realiza giras a lo largo de Chile, además de grabar el disco Micropiezas en la Sala Isidora Zegers, que incluye obras de Eduardo Maturana y Fernando García, junto a otros compositores europeos como Turina, Puccini y von Webern.
Tras una extensa y prolífica carrera como violinista, además de su invaluable impacto como docente y promotor de la música docta chilena, Jaime De la Jara fallece el 5 de mayo de 2017.