Conciertos Doctos en Chile, 1945–1995

Base de datos a partir de reseñas y programas de concierto

Bienvenid@ a la base de datos “Conciertos doctos en Chile, 1945–1995”. En esta página encontrarás informaciones sobre más de 2.000 eventos (conciertos, pero también talleres, charlas y otros), realizados mayormente en Santiago de Chile entre 1945 y 1995. El repertorio corresponde mayormente a la música docta del siglo XX, si bien se han incluido también programas desde la música antigua al siglo XIX, además de conciertos de jazz y música popular de carácter experimental.

Los datos provienen de programas de concierto, reseñas de prensa y de revistas musicales, recopilados en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11170844 “Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile, 1945–1995”, desarrollado entre el 2017 y el 2020. En la base de datos trabajaron Sergio Araya, Gerardo Marcoleta y Constanza Toledo. En línea con el proyecto, los conciertos reflejan la vida musical gestada en torno a los Institutos Chileno-Británico, Chileno-Francés y Chileno-Alemán de Cultura, el Goethe-Institut y otros espacios distintos a la institucionalidad ‘oficial’ de la música chilena, si bien diversos eventos reflejan colaboraciones con la Universidad de Chile o el Teatro Municipal.

La base de datos puede ser navegada a través de la búsqueda simple o de la búsqueda avanzada, que permite seleccionar y combinar categorías (repertorio, intérpretes, instrumentos, lugar, etc.). El resultado de la búsqueda siempre será una lista de eventos, los que contienen toda la información recopilada en las fuentes correspondientes. Por su parte, la pestaña “Personas” ofrece una lista de las personas ingresadas en la base de datos, ya sea como participantes o compositores/as. Para mayores detalles, puedes ir a “Cómo Consultar”.

En la base de datos trabajaron junto a Daniela Fugellie (investigadora responsable), Sergio Araya, Constanza Toledo y Gerardo Marcoleta. La base de datos y su interfaz de usuarios fueron diseñadas por Johnny Reveco y Juan Pablo Gil.