Ruth Godoy Peralta es una directora coral y educadora chilena nacida en la ciudad minera de Freirina, Región de Atacama, el 12 de diciembre de 1931. Es la penúltima de ocho hijos nacidos del matrimonio entre Otto Godoy Salinas y Elena Peralta Opazo. Fieles a la tradición familiar, los hombres – posterior a la enseñanza primaria – continuaron sus estudios en la Escuela de Minas de Copiapó y las mujeres en la Escuela Normal de La Serena, estudiando Ruth Godoy también en la Escuela Normal de Antofagasta. De familia protestante, después de la llamada “crisis del salitre”, la familia se radica en la Tercera Región y compra terrenos en la ribera del Río Huasco, donde el padre – producto de un afortunado evento – se dedica a las faenas auríferas. Posteriormente la familia se traslada a la ciudad de Ovalle, donde Ruth Godoy estudia hasta segundo año de Humanidades para trasladarse a La Serena y luego a Antofagasta y así continuar sus estudios de profesora normalista.
Sin embargo, la música estuvo presente en la vida de Ruth Godoy desde temprana edad, y ya a los siete años tuvo sus primeras clases de piano a cargo de la profesora Consuelo Varas. De esta manera, acostumbraba a ejecutar los himnos en las actividades religiosas organizadas por el padre acompañada de su hermano David, quien tocaba violín. Cuando Ruth Godoy se traslada a Antofagasta, conoce al profesor de violín Álvaro Gómez – padre del futuro violinista del mismo nombre, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – y poco después pasa a ocupar el cargo de pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil existente en ese momento, integrada, al igual que el coro, exclusivamente por estudiantes normalistas. Estando en quinto año y siendo Presidente de la República Gabriel González Videla, realiza una gira a Santiago con la Orquesta y Coro. Posteriormente, una decisión familiar le impide terminar sus estudios normalistas.
Después de cuatro años de estudio en la Pontificia Universidad Católica (1964-1968), donde es alumna de Federico Heinlein y Juan Pablo Izquierdo, ingresa al coro del Conservatorio Nacional dependiente de la Universidad de Chile. Paralelamente inicia los estudios de armonía, contrapunto, historia de la música y otras asignaturas correspondientes a la carrera de Pedagogía en Educación Musical, además de Musicología, todo esto en la modalidad de alumna libre y tomando contacto con profesores como Hernán Barría, Domingo Santa Cruz, Alfonso Letelier, Luis Merino, Fernando García, Clara Oyuela y Samuel Claro, entre otros. Esta etapa es particularmente importante pues entregó a Ruth Godoy una solvencia respecto de la lectura musical, factor que la hace sortear con éxito una serie de reemplazos en la dirección del coro de esta universidad, dirigido en ese momento por el académico Hernán Barría.
Posteriormente, y por espacio de dos años, realiza un curso de Dirección Coral en la Universidad de Chile y a comienzos de la década de 1960 es nombrada Directora del Coro del Conservatorio por Domingo Santa Cruz, reemplazando al compositor y docente Gustavo Becerra-Schmidt. Este período fue particularmente fructífero en la vida de Ruth Godoy y el año 1967 viaja becada a Estados Unidos, donde comparte con uno de sus referentes en términos metodológicos, el afamado director Robert Shaw, llevando a cabo tras su regreso a Chile la preparación de la parte coral en numerosos conciertos para coro y orquesta. Esto incluyó estrenos absolutos en Chile, como El sobreviviente de Varsovia (1947), melodrama para narrador, coro masculino y orquesta del compositor Arnold Schönberg. La sección del coro presenta un canto en hebreo, factor que supuso un difícil desafío para los participantes. La obra tuvo su estreno chileno en 1968 en el Teatro Astor, como parte de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Chile, dirigida en esa oportunidad por Juan Pablo Izquierdo. Otra obra que marca un punto alto en la carrera de Ruth Godoy como directora coral el año 1967 es el oratorio pastoril Acis y Galatea, de G. F. Händel, donde dirige el Coro del Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección orquestal de David Serendero. A ello se suma el estreno de la Misa en Sol Mayor para coro y orquesta del compositor y maestro de capilla de la Catedral de Santiago, José de Campderrós, descubierta en los archivos de la misma catedral.
Debido a la separación administrativa que sufrieron las carreras de pedagogía de la Universidad de Chile durante la dictadura militar, en la década de los ochenta Ruth Godoy rinde la prueba de admisión universitaria conocida entonces como Prueba de Aptitud Académica e ingresa a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas – posteriormente Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) – donde a mediados de la década obtiene el título de Profesora en Educación Musical. En esta misma universidad continúa su vida laboral y logra la categoría de Profesora Titular en las cátedras de Dirección Coral y Práctica Coral. En esta institución no sólo ha llevado a cabo una exitosa carrera docente, sino también ha destacado en el área de Extensión Artística, representando probablemente su punto más alto la dirección de distintos coros con los que ha participado en innumerables temporadas de concierto, encuentros y concursos, obteniendo diversos premios y reconocimientos, siendo la fundación del Coro Madrigalista UMCE el año 1994 uno de los aspectos más destacados de su paso por la institución. Con esta agrupación ha estrenado e interpretado obras corales de diversos compositores chilenos, como por ejemplo Tres poemas op. 98 (1994) de Hernán Ramírez, Viva la Cordillera de Los Andes (2002) y Las momias (2003) de Gabriel Matthey. Con los diversos coros que ha dirigido ha participado en diversos certámenes corales, como el Festival Nacional de Coros Universitarios en la ciudad de Concepción (1982), el XIX Festival Internacional de Corais de Criciúma, Brasil (2012) y en el Segundo Encuentro Coral de la Universidad de Los Andes (2021).
Su permanente interés por aprender y enseñar la llevarían posteriormente a realizar un Master en Artes en la Universidad de Playa Ancha. De igual forma, su constante afán por enseñar la ha llevado a publicar textos relacionados con su especialidad, así como a la preparación de “Interpretación de la Música Vocal en el Renacimiento”, “Dirección Coral” y “Pedagogía Vocal”, textos inéditos.
El rol pionero de Ruth Godoy en el desarrollo de la actividad coral chilena motivó su postulación al Premio Nacional de Artes Musicales el año 2020, apoyada por la Asociación de Cantantes Líricos Chilenos (ACLICH), la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).