El Grupo de Percusión UC es un ensamble dedicado principalmente a la interpretación de obras originales para instrumentos de percusión, abordando también, aunque esporádicamente, adaptaciones del género popular. En su vasta trayectoria ha sido integrado por decenas de alumnos y exalumnos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). Su origen se remonta a 1983, cuando el vibrafonista y percusionista Carlos Vera sucede a Guillermo Rifo en la conducción de la cátedra de percusión y por ende del ensamble de percusión, hasta entonces llamado Grupo de Percusión Chile.
Albergados en el IMUC, siendo esta su sede de ensayos y facilitadora de los instrumentos, el conjunto desde sus inicios ha participado en la mayoría de las temporadas organizadas por este instituto, teniendo también presentaciones en ciclos de otras instituciones culturales principalmente en Santiago, y algunas visitas específicas a las ciudades de Temuco, Talca, Concepción, Viña del Mar, Hijuelas y Villarrica. Entre los programas abordados se encuentran estrenos en Chile de repertorio internacional y diversos estrenos absolutos de autores nacionales; varias de estas obras han sido creadas especialmente para el conjunto.
Destaca la discografía realizada, donde principalmente abordan obras contemporáneas de compositores chilenos. Hito importante para la agrupación y también para la percusión chilena es la grabación del casete Música Chilena Contemporánea de 1993, proyecto de investigación del profesor Vera financiado por la Dirección de Investigación UC y publicado bajo el sello EMI. En él se incluyen las obras Hiroshima de Boris Alvarado, Partita para vibráfono solo de Hernán Ramírez, Ritmos Divididos de Sergio González, Pseudo Variaciones de Alejandro Guarello y Fragmento de Guillermo Rifo. Los intérpretes fueron Carlos Vera, Sergio González, Héctor Moro, Álvaro Cruz, José Díaz y Juan Coderch como invitado en la obra de Rifo.
Desde 1997 y a través del programa de profesores visitantes que realiza la Universidad Católica, el conjunto ha tenido la oportunidad de presentarse junto a destacados músicos, entre ellos el percusionista e investigador norteamericano Gary Cook en 1997 y 1998, el percusionista y compositor brasileño Ney Rosauro en 2000, el percusionista y director alemán Bernhard Wulff en 2004 y el marimbista y compositor norteamericano Mark Ford en 2006, entre otros.
En 2005, y nuevamente con el apoyo de la Dirección de Investigación UC, publican un trabajo grabado en 2002, convirtiéndose en su segunda publicación y primer disco compacto, titulado Música Chilena. Este contiene tanto obras del repertorio docto como popular, destacando en este segundo género Suite Cuequera, consistente en una adaptación que Vera realizó sobre cuatro piezas que Rifo creara para su conjunto Hindemith 76. Completan el disco Primer Estudio de Carlos Zamora, Desde Joan Miro de Fernando García, Cuarteto Antiguo de Eduardo Cáceres, Camino, de un lugar a otro de Marcelo Espíndola y El Reencuentro de Rifo. Los intérpretes en percusión fueron Carlos Vera, José Díaz, Gonzalo Muga, Sergio Menares y Marcelo Espíndola. Cierran la formación Felipe Contreras en contrabajo e Igor Saavedra en el bajo.
Gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional y de la Dirección de Investigación UC, Música Chilena para Percusión Vol. 2 fue presentado el enero de 2009 en el Auditorio IMUC del Campus Oriente. Al igual que el volumen anterior, contiene obras doctas y populares, entre ellas un arreglo de Marcelo Espíndola de Suite Recoleta, obra escrita por Jaime Vivanco y popularizada por el grupo Fulano. El catálogo de obras incluye trabajos de algunos percusionistas del conjunto como Danza de las Hormigas de Christian Hirth y Casi una Cueca del mencionado Espíndola. De Rifo se incluye Visiones Infantiles, junto a Los Dominios Innecesarios de Sebastián Errázuriz, Bailarines Faciales de Hernán Ramírez y Chilenita n°1 de Gabriel Matthey. Completa la lista Chatarras y Caceloras de Sergio González, creación que apareciera en 1989 en el disco Para los Arqueólogos del Futuro del grupo Congreso. Para este proyecto el grupo aparece renovado en nueva formación de sexteto, con Carlos Vera, Gonzalo Muga, Sergio Menares, Marcelo Espíndola, Christian Hirth y Carlos Vera-Larrucea; como invitado participa Riggo Olmedo en bajo y contrabajo.
Otro hito significativo fue la celebración en 2009 que conmemoró los 40 años desde la creación de la catedra de percusión UC. Esta actividad contempló un concierto al aire libre en el patio de la biblioteca del Campus Oriente UC, contando con la participación de varios percusionistas y la significativa presencia del maestro Guillermo Rifo.
Grabado en 2013 y estrenado en enero de 2014 bajo el sello CHT Musik realizan su tercer CD titulado Kai Kai Filu. Este rompe con los lineamientos de los anteriores trabajos y se aboca completamente a la música popular de raíz folclórica y elementos modernos de la fusión y el jazz. De esta grabación participan Carlos Vera, Carlos Vera-Larrucea, Cesar Vilca, Felipe Leiva, Felipe Bravo, Magdalena Pacheco y Tomas Moreno en percusión, en bajo eléctrico es invitado Sebastián Moya. Los arreglos incluidos en este disco son La Búsqueda de Rifo, Cuando Amanece el día de Ángel Parra, Desorientado de Carlos Vera, El Sueño de Daniel de Cristian Crisosto, Visiones de Abril de Christian Hirt y El Derecho de Vivir en Paz y Charagua ambas de Víctor Jara.
Gracias al incansable trabajo del profesor Vera el Grupo de Percusión UC se ha mantenido a través de varias formaciones como uno de los pocos conjuntos estables de nuestro país dedicado a la difusión de música contemporánea chilena y universal para percusión. Desde 2017 y tras la jubilación de Vera, el conjunto próximo a cumplir cuatro décadas es dirigido por César Vilca e integrado por una nueva generación de jóvenes percusionistas.
Bibliografía: |
Raimundo Garrido, “Grupo de Percusión UC, Música Chilena”, en: Resonancias vol. 10, n° 18 (2006), pp. 76–78.
“Crónica”, en: Revista Musical Chilena 211 (2009), pp. 84-95.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Carlos Vera vía Zoom, enero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Marcelo Espíndola vía telefónica, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Álvaro Cruz vía WhatsApp, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Ricardo Vivanco vía WhatsApp, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Frano Kovac vía Instagram, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Gonzalo Muga vía WhatsApp, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Félix Carbone vía WhatsApp, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Sergio Heredia vía Messenger, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Felipe Leiva vía Messenger, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Ande Baeza vía Instagram, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Felipe Bravo vía Instagram, marzo 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Sergio Menares vía WhatsApp, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Cesar Vilca vía WhatsApp, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Magdalena Pacheco vía Instagram, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Héctor Moro vía Messenger, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Carlos Vera-Larrucea vía WhatsApp, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Tomás Moreno vía Messenger, febrero 2022.
Nicolás Yaeger Moreno, comunicación con Christian Hirt vía WhatsApp, febrero 2022.
|
Discografía: |
CD Grupo Percusión UC, Kaikaifilu, CHT MUSIK, 2013. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ie_he79Tqa8&list=OLAK5uy_lcRHQGF39sH6w64IBCMiBqMmBQgVgRKOI
CD Grupo de Percusión UC, Música Chilena para Percusión Vol. 2, 2009. Disponible en: https://portaldisc.com/contenido/3587
CD Grupo de Percusión UC, Música Chilena, 2005. Disponible en: https://portaldisc.com/contenido/3586
Casete Música Contemporánea Chilena, EMI ODEÓN 1993.
|