Soublette, Sylvia

Datos Personales
Nombre Completo: Sylvia Soublette Asmussen
Nacimiento y muerte: 05/02/1923, Antofagasta
29/01/2020, Santiago de Chile
Informaciones familiares: Madre: Isabel Asmussen Urrutia
Padre: Luis Soublette García-Vidaurre
Marido: Gabriel Valdés Subercaseaux (1919-2011), político y diplomático
Hijos:
María Gracia Valdés Soublette, gestora cultural
Max [Maximiano] Valdés Soublette, director de orquestas
Juan Gabriel Valdés Soublette, político y diplomático
Enrique Bravo Valdés, hijo adoptivo, comunicador audiovisual
Hermano: Gastón Soublette (*1927), filósofo, musicólogo y esteta
Información Profesional
Profesión: Cantante, directora de coros e instrumental, compositora, docente, gestora
Instrumento / registro vocal: Soprano, dirección de coros e instrumental
Estudios: 1951-1952 Estudios de composición con Darius Milhaud y Olivier Messiaen y de armonía superior con Nadia Boulanger, Conservatorio de París

1946-1951 Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile, estudios de canto y ópera con Clara Oyuela, composición con Domingo Santa Cruz, interpretación de lied con Federico Heinlein

1939-1945 Estudios de canto con Alina Piderit

Colegio de los Sagrados Corazones, Viña del Mar
Estudios complementarios: Diversos estudios de perfeccionamiento en dirección, canto, instrumentación y música antigua en diferentes países; entre ellos dirección orquestal con Theodor Fuchs (década de 1950) y transcripción y música antigua con Bernard Bailly de Surcy (década de 1970)
Trabajo(s): 1990-2003 Fundadora y directora del Instituto de Música de Santiago y su Conjunto de Música Barroca

1981 Fundadora y directora, Centro Musical San Francisco y Cantoría de San Francisco, acogidos por el Convento de San Francisco

1976-1978 Fundadora del Conjunto de música antigua Ars Musicae (hoy Camerata de Caracas) Venezuela, en el marco del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde fue también profesora de música

1970 Profesora de Historia de la Música, Escuela Moderna de Música

1960-1975 Profesora de técnica vocal e interpretación de música antigua, Instituto de Música, P. Universidad Católica de Chile

1955-1975 Miembro del Conjunto de Música Antigua UC, desde 1958 directora del quinteto vocal y desde ca. 1960 directora musical

1948-1975 Solista en diversos montajes operáticos

1947-1954 Docente, Universidad Católica de Valparaíso
Participación en ensambles y proyectos independientes: 1950-1955 Coro Mixto y Octeto Vocal de la P. Universidad Católica de Valparaíso, fundadora y directora

Ca. 1942 Coro Masculino de la P. Universidad Católica de Valparaíso, fundadora y directora

1941 Coro Femenino de Viña del Mar, fundadora en el marco del Colegio de los Sagrados Corazones

Premios y distinciones: 2020 Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, distinción póstuma entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

2010 Orden al Mérito Bicentenario a la Trayectoria, del Consejo Mundial de Educación, “por su valiosa contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones”

2004 Premio de la Crítica, del Círculo de Críticos de Arte, por la puesta en escena de L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi

2003 Miembro de número, Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile

2001 Premio Municipal de Arte (Santiago de Chile), mención artes musicales

1999 Socia emérita de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)

1998 Medalla de la Música del Consejo Nacional de la Música, Comité Nacional del Consejo Internacional de la Música, UNESCO

1997 Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

1997 Homenaje por su trayectoria musical en el Palacio de Gobierno de Santa Fe de Bogotá, Colombia

1964 Medalla de Oro Elizabeth Sprague Coolidge al Conjunto de Música Antigua UC como mejor conjunto de cámara 1963, por sus presentaciones durante el evento “Imagen de Chile” organizado por la embajada chilena en Washington, Estados Unidos

1960 Premio de Composición del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile por su obra Fábulas de la Fontaine para coro mixto y recitante
Biografía
Sylvia Soublette nace en Antofagasta en el marco de una familia vinculada a la música. Su abuela paterna Rosa García-Vidaurre era pianista y compositora, mientras que su madre Isabel Asmussen Urrutia tocaba el piano y cantaba. Su padre Luis Soublette García-Vidaurre, por su parte, poseía una amplia cultura humanista. La familia se trasladó a Viña del Mar, donde Soublette estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, lugar donde en 1941 fundó un coro femenino junto a algunas de sus compañeras. Poco después, Soublette fundaría el Coro Masculino de la P. Universidad Católica de Valparaíso, a lo que seguiría, en 1950, la creación y dirección del Coro Mixto y el Octeto Vocal de la misma universidad. Entre 1939 y 1945, Soublette estudió canto con Alina Piderit.

Tras esta etapa en Viña del Mar, Sylvia Soublette continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile (1946-1951) en Santiago, donde fue alumna de composición de Domingo Santa Cruz y de canto y ópera con Clara Oyuela, a lo que se sumaron estudios de lied con Federico Heinlein. Tras terminar sus estudios, entre 1951 y 1952 profundizó en la composición con Darius Milhaud y Olivier Messiaen en el Conservatorio de París, para luego retornar a Chile. Hasta 1976, Soublette realizó una activa carrera musical en el país, participando como solista en diversos montajes operáticos y cultivando el repertorio coral. A esto se sumó su especialización en el ámbito de la música antigua, al vincularse ya en 1955 al Conjunto de Música Antigua UC. En esta agrupación participó en primera instancia como cantante. En 1958 asumió la dirección del quinteto vocal de este conjunto, para paulatinamente asumir el rol de directora musical de diversos proyectos de la agrupación. Entre 1960 y 1974 Soublette fue también profesora de técnica vocal e interpretación de música antigua, para instrumentistas y cantantes, en el Departamento de Música (posteriormente Instituto de Música) de la P. Universidad Católica, que albergaba al Conjunto de Música Antigua.

El marido de Sylvia Soublette fue el político y diplomático chileno Gabriel Valdés, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Como consecuencia del golpe militar de 1973 y el inicio de la dictadura militar, Soublette fue desvinculada de la P. Universidad Católica de Chile y partió junto a su marido al exilio en New York. En esta ciudad pudo profundizar sus conocimientos de música antigua con Bernard Bailly de Surcy, director del Collegium Musicum y de la sección de Archivos y Manuscritos del Metropolitan Museum de New York. En 1976, Soublette fue invitada por José Antonio Abreu a trabajar en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y en este marco entre 1976 y 1978 creó y dirigió el conjunto de música antigua Ars Musicae, hoy llamado Camerata de Caracas.

Tras su retorno a Chile, en 1981 Soublette creó el Centro Musical San Francisco, vinculado al Convento de San Francisco en Santiago. El eje de sus actividades lo constituyó la Cantoría de San Francisco, abocada a la investigación y difusión de música antigua, con énfasis en la música colonial. En 1990 fundó el Instituto de Música de Santiago, constituido como Corporación Cultural. Dicha institución ofreció estudios musicales a nivel básico y avanzado, además de realizar una intensa labor de extensión, dentro de la cual sobresale la creación de un Conjunto de Música Barroca que ofreció temporadas y giras de conciertos. Soublette trabajó como directora, profesora de técnica vocal e interpretación en dicha institución. Destaca desde 1999 la realización del Taller de ópera del Instituto de Música de Santiago, en cuyo marco se montaron en Santiago y en otras ciudades del país óperas tan diversas como Dafne de Antonio Caldara (1999), Dido y Eneas de Henry Purcell (2000), María de Buenos Aires de Astor Piazzolla (2001), L’enfant prodigue de Claude Debussy (2002), El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla (2003) y L’incoronazione di Poppea de Monteverdi (2004), montaje que recibió el Premio de la Crítica. En 2008, el Instituto de Música de Santiago se incorporó a la Universidad Alberto Hurtado, teniendo como primera directora a su sobrina Violaine Soublette, quien durante la década de 1990 había sido subdirectora del anterior instituto.

Paralela a su labor como intérprete, docente y gestora, Soublette compuso música desde la década de 1940. Su catálogo contiene obras corales, canciones para canto y piano, obras instrumentales y música incidental para teatro. Destaca dentro de su obra vocal la musicalización de la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda (véase Bustos 2012, pp. 247-249). En particular, sus obras corales han permanecido en el repertorio de diversos coros del país y figuran en la antología Composiciones Corales Chilenas editada por el director coral Víctor Alarcón.

Por su labor en estos diversos ámbitos de la vida musical, Soublette recibió diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de la Música del Consejo Nacional de la Música (1998), el Premio Municipal de Arte del Municipio de Santiago (2001) y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, distinción póstuma entregada tras su fallecimiento el año 2020. Además, en 1999 fue nombrada socia emérita de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el 2003 se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.
Fuentes
Bibliografía: Raquel Bustos Valderrama, Presencia de la mujer en la música chilena, Libros en red 2015.

Raquel Bustos Valderrama, La mujer compositora en Chile y su aporte al desarrollo musical chileno, Santiago de Chile: Ediciones UC, 2012.

Ximena Soto Lagos, “Sylvia Soublette Asmussen (Antofagasta, 5 de febrero de 1923-Santiago, 29 de enero de 2020)”, en: Revista Musical Chilena 234 (2020), pp. 235-236.

Sylvia Soublette, entrevista: “La Ópera lo ha invadido todo”, El Mercurio. Artes y Letras, 1 de febrero de 1998, E 17.

“Sylvia Soublette (1922-2020)”, en: Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92954.html

Francisca Prieto, “Cantante y compositora Sylvia Soublette fue reconocida de manera póstuma con la Orden al Mérito Pablo Neruda”, en: El Mercurio, 23/09/2021.

Sylvia Soublette, “Curriculum Vitae”, manuscrito s/f. Fondo documental Sylvia Soublette, Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado.
Archivos: Fondo Documental Sylvia Soublette, Archivo de Música, Biblioteca Nacional de Chile. Contiene partituras de sus obras.

Colección Sylvia Soublette, Archivo Patrimonial, Universidad Alberto Hurtado. Contiene prensa, programas de conciertos, fotografías, diplomas y otros materiales personales.
Discografía: Publicaciones:

Sylvia Soublette, “De la interpretación del Barroco”, en: Resonancias 3, nr. 4 (1999), pp. 64-68.

Carmen Lavanchy, Myriam Paredes y Lucía Pereira, coordinación de Sylvia Soublette, Música, Arte y Vida. Manual para la educación artística en la enseñanza pre-básica y básica, Santiago: Editorial Andrés Bello 1999.

Víctor Alarcón Díaz (ed.), Composiciones Corales Chilenas, Vol. 1, Ministerio de Educación y Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Santiago de Chile s/f. Incluye las obras corales de Soublette: Tres canciones sobre sonetos de Pablo Neruda, Balada y Villancico.

Discografía:

CD Conjunto de Música Antigua del Instituto de Música de Santiago, Villancicos del Barroco Hispanoamericano, Santiago 1998.
Archivos Adjuntos
  • Programa de la ópera barroca "Dafne" estrenada en agosto de 1999 por el Conjunto de Música Antigua dirigido por Sylvia Soublette y el Taller de Danzas Antiguas de Sara Vial - [Ver Archivo]
  • Programas de Conciertos correspondientes al legado de Sylvia Soublette (Universidad Alberto Hurtado), diciembre del 2022. - [Ver Archivo]
  • Resumen artículos de prensa perteneciente al material legado a la Universidad Alberto Hurtado el año 2022. - [Ver Archivo]
Imágenes
Sylvia Soublette
Fotografía de Sylvia Soublette
Retrato de Oswaldo Guayasamín
Conjunto de Música Antigua UC, ca. 1960
Datos de la Investigación
Autor/a: Daniela Fugellie
Última actualización: 09/09/2022
Cómo citar Daniela Fugellie, “Soublette, Sylvia”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio/33
(Última actualización 09/09/2022)
Eventos asociados a esta persona