Agrupación Musical Anacrusa

Datos de la Agrupación
Nombre: Agrupación Musical Anacrusa
Fecha de fundación: 1984
Fecha de término: 1995
Tipo de ensamble o agrupación: Agrupación de música contemporánea
Integrantes: Eduardo Cáceres (1984-1995, compositor y gestor)
Cecilia Plaza (1984-1992, pianista y gestora)
Cirilo Vila (1984-1995, compositor y pianista)
Guillermo Rifo (1984-1992, compositor)
Gabriel Matthey (1984-ca. 1986, compositor)
Cecilia Cordero (1984-ca. 1986, compositora)
Carmen Peña (1984-1989, musicóloga)
Juan Pablo González (1984-1995, musicólogo)
Rodrigo Torres (1984-1989, musicólogo)
Rodrigo Díaz (1984-1995, cellista)
Francesca Ancarola (1989 -1992, compositora y asistente de producción)
Clara Jury (1984-1989, cellista)
Denise Sargent (1984-1989, musicóloga)
Rolando Cori (1984-1985, compositor)
Pedro Sierra (1984-1995, fagotista)

*Esta lista no incluye intérpretes frecuentes de los Encuentros no alistados oficialmente como miembros de Anacrusa, entre los que se cuenta a Hanns Stein, Luis Orlandini, Alejandro Lavanderos, María Paz Santibáñez, Karina Glasinovic, entre otros.
Repertorio: Música docta del siglo XX, especialmente de compositores chilenos y latinoamericanos
Premios, distinciones: 1989 Premio Encina del Grupo Cámara Chile (liderado por Mario Baeza), por los tres primeros Encuentros de Anacrusa, a una de las iniciativas musicales más destacadas realizadas por jóvenes chilenos en los últimos tiempos

Nominación a los premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) por su aporte a la música nacional
Biografía
La Agrupación Musical Anacrusa fue creada en 1984 como una iniciativa independiente de intérpretes, compositores y musicólogos interesados en fomentar la difusión y reflexión en torno a la música contemporánea, especialmente chilena y latinoamericana. Sus primeras reuniones tuvieron un carácter privado y se realizaron en el hogar que por entonces compartían el compositor Eduardo Cáceres y la pianista Cecilia Plaza donde se reunieron junto a los musicólogos Carmen Peña, Denise Sargent, Rodrigo Torres y Juan Pablo González, los compositores Cecilia Cordero, Guillermo Rifo y Gabriel Matthey, los cellistas Clara Jury y Rodrigo Díaz, el fagotista Pedro Sierra y otros participantes, en general todos pertenecientes a la generación que por entonces bordeaba los 30 años de edad. A ellos se sumó la influyente figura del compositor y pianista Cirilo Vila (1937-2015), quien fue profesor de los restantes miembros de Anacrusa en la Universidad de Chile, constituyendo una figura inspiradora para el movimiento. La conformación de la Agrupación Musical Anacrusa fue flexible y cambiante con los años, si bien tuvo como principal gestor de encuentros y festivales a Eduardo Cáceres, mientras que Cecilia Plaza participó activamente como intérprete y organizadora de grupos instrumentales para diversos proyectos.

La iniciativa de Anacrusa tuvo como punto de partida la sensación de aislamiento cultural en el que se sentía inmersa la escena musical chilena, causada por el exilio de algunas relevantes figuras de la vida musical como consecuencia de la dictadura militar y la consiguiente falta de apoyos estatales a una cultura de perfil experimental. Como manera de contrarrestar dicho aislamiento, en las reuniones privadas de Anacrusa se leían escritos de músicos y compositores latinoamericanos, a la par que se comenzaron a organizar conciertos, comenzando con formaciones pequeñas, por ejemplo, conciertos para canto y piano, con repertorio chileno, de los que participó Plaza junto a los tenores Hanns Stein y Víctor Alarcón. Desde 1985, la Agrupación Musical Anacrusa comenzó a organizar festivales de varios días de duración, para lo que contó en primera instancia con el apoyo del Goethe-Institut Santiago. El primer “Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Chilenos” (1 al 5/10/1985) realizado en el Goethe-Institut contempló obras y estrenos de compositores residentes en Chile y en el exilio (incluyendo un homenaje a Gustavo Becerra-Schmidt), mientras que el “Segundo Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Latinoamericanos – Cono Sur” (29/09 al 4/10/1987) se amplió al Cono Sur, contando con la presencia de Coriún Aharonián (Uruguay), Luis Szarán (Paraguay), Alicia Terzian, Gerardo Gandini y Óscar Bazán (Argentina), además de la participación del compositor chileno Juan Orrego-Salas, radicado en Estados Unidos y por entonces de visita en el país. El “Tercer Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Latinoamericanos” (12 al 21/10/1989) contó con más de una veintena de participantes latinoamericanos, desde México hasta Argentina, incluyendo a los invitados del Goethe-Institut que dictaron cursos y charlas y a quienes financiaron sus viajes individualmente. Durante estos tres encuentros se ofrecieron conciertos de música de cámara y de música electroacústica en el Goethe-Institut, además de foros de discusión y talleres instrumentales (realizados en la Universidad de Chile) con énfasis en la interpretación del repertorio del siglo XX. En el foyer del Goethe-Institut se exponían paneles con informaciones sobre los compositores y sus obras, y tanto foyer como sala de conciertos eran espacio de animadas conversaciones.

Por su parte, el “Cuarto Encuentro de Música Contemporánea. Cursos y Talleres Latinoamericanos” (3 al 16/2/1992) realizado en la Universidad de La Serena, al norte de Chile, consistió en cursos de verano, de los que participaron en total, alrededor de 200 estudiantes. En este Encuentro la participación fue mayormente chilena, si bien se contó con cuatro invitados internacionales: Aharonián, Mariano Etkin (Argentina), Gilberto Mendes y Roberto Martins (Brasil). Entre los profesores chilenos se encontraban los compositores Vila, Alejandro Guarello, Matthey y Cáceres; los intérpretes Plaza (piano), Stein (canto), Isidro Rodríguez (violín), Alejandro Lavanderos (flauta traversa), Luis Orlandini y Mauricio Valdebenito (guitarra), los musicólogos Torres, González y Jorge Martínez, además de Olivia Concha Molinari y Raimundo Garrido Muñoz con una propuesta de construcción e interpretación a partir de instrumentos vernáculos y Mario Arenas con un curso de informática en la música. Como representantes de la música popular participaron, entre otros, Fernando González (guitarra eléctrica), Rodrigo Díaz (cellista y organizador, que dictó un curso sobre música popular brasilera), el baterista Tilo González, los cantautores Payo Grondona, Eduardo Gatti y José Seves, este último miembro de Inti-Illimani, simbolizando el regreso desde el exilio de esta emblemática agrupación de la Nueva Canción Chilena. Por último, el “Quinto Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Chilenos. Música docta, popular y electroacústica” (14 al 19/11/1994) realizado nuevamente en el Goethe-Institut, volvió a centrarse en la creación chilena, si bien tuvo como particularidad el integrar a compositoras y compositores de vanguardia con representantes de una música popular de carácter experimental, contando, entre otros, con la participación de Antonio Restucci, Jorge Campos, Carmen Aguilera y Andreas Bodenhofer, entre otros. Tras este Encuentro, la Agrupación cesaría sus actividades, de las cuales, en cierta medida, fue heredero el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, creado en 2001 y del cual Cáceres fuera desde su inicio y durante 17 años su gestor principal.

A lo largo de una década, el proyecto de Anacrusa posibilitó en Chile la interpretación y estreno de numerosas obras chilenas y latinoamericanas, ofreciendo a su vez espacios públicos y privados de discusión e intercambio, durante los cuales un sector de la música chilena efectivamente logró salir de su aislamiento, tomando contacto con el acontecer musical de otros países y con compositores chilenos residentes fuera del país o sus obras. Como lo demuestran fotografías y videos conservados en el Fondo Documental Anacrusa, preservado en la Biblioteca Nacional, estos eventos contaron regularmente con una audiencia numerosa, dentro de la que destacó especialmente la participación juvenil. Al existir una colaboración a nivel de las sedes latinoamericanas del Goethe-Institut, a Chile llegaron importantes exponentes de la vanguardia latinoamericana, como Gerardo Gandini, Coriún Aharonián, Francisco Kröpfl y Gilberto Mendes, pero también compositores jóvenes, quienes aportaron con miradas diferentes de lo que significaría ser un compositor latinoamericano.
Bibliografía: Daniela Fugellie, „América Latina presente en los Encuentros de Música Contemporánea de la Agrupación Musical Anacrusa (Chile, 1987-1992)“, en: Resonancias 50 (2022), pp. 99-125.

Daniela Fugellie, “Im geschützten Raum. Musikförderung des Goethe-Instituts während der Militärdiktatur in Chile“, en: Die Musikforschung 74/4 (2021), pp 352-361.

Daniela Fugellie, “Mujeres Intérpretes, Compositoras y Musicólogas en los encuentros de la Agrupación Musical Anacrusa (1985–1994)”, en: Neuma 13/2 (2020), pp. 14–39.

Daniela Fugellie, “Ausentes presentes. Art music from the Chilean exile in Anacrusa’s festivals at the Goethe-Institut Santiago (1985–89)”, en: Twentieth-Century Music 17/3 (2020), pp. 361-380.

Publicaciones de Anacrusa:

Agrupación Musical Anacrusa, “Bach nuestro contemporáneo”, en: Revista Musical Chilena 164 (1985), pp. 112-116.

Eduardo Cáceres, “La Agrupación Musical Anacrusa y los Encuentros de Música Contemporánea”, en: Revista Musical Chilena 174 (1990), pp. 57-110.

Rodrigo Torres, “Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur”, en: Revista Musical Chilena 169 (1988), pp. 58-85.
Archivos: Fondo Documental Anacrusa, Archivo de Música, Biblioteca Nacional de Chile.
Discografía: Cassette doble Agrupación Musical Anacrusa, 3er Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Chilenos, sello Anacrusa 1989. I. Obras de Eduardo Cáceres, Vladimir Wistuba, Fernando García, José Vicente Asuar, Patricio Wang, Alejandro Guarello y Boris Alvarado. II. Obras de Guillermo Rifo, Carlos Silva, Rolando Cori, Ramón Gorigoitia, Juan Amenábar, Leonardo García, Sergio Cornejo y Acario Cotapos.

Casete doble Agrupación Musical Anacrusa, 2º Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Chilenos, EMI 1988. I. Obras de Eduardo Cáceres, Hernán Ramírez, José Miguel Tobar, Guillermo Rifo, Alejandro Guarello, Juan Amenábar, Renán Cortés y Federico Heinlein. II. Obras de Carlos Botto, Fernando Antireno, José Miguel Miranda, Rolando Cori, Cirilo Vila, Sergio Ortega, Pablo Aranda y Andrés Alcalde.

Casete doble Agrupación Musical Anacrusa, Encuentro de Música Contemporánea. Compositores Chilenos, sello A.M.A. 1985. I. Obras de Carlos Botto, Miguel Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Cecilia Cordero, José Vicente Asuar, Alejandro Guarello y Juan Orrego-Salas. II. Obras de Federico Heinlein, Carlos Riesco, Santiago Vera, Gustavo Becerra-Schmidt, Cirilo Vila, Guillermo Rifo, Juan Amenábar y Eduardo Cáceres.
Enlaces de interés: https://sites.google.com/view/umayor-proyecto-fi/inicio/proyectos/anacrusa-música-de-compositores-chilenos-y-latinoamericanos

Imágenes
Cecilia Plaza y Víctor Alarcón en concierto de 1985, Goethe-Institut
Programa Encuentro 1985
Programa Encuentro 1994
Cassette 1985
Foro-debate de compositores latinoamericanos, 1989
Cecilia Plaza interpretando a Graciela Paraskevaídis, 1987
Datos de la Investigación
Autor/a: Daniela Fugellie
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Daniela Fugellie, “Agrupación Musical Anacrusa”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio_ensemble/4
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados