Paulina González Maldonado es una fagotista y contrafagotista nacida en Santiago de Chile el 14 de agosto de 1967 en el seno de una familia de músicos, bailarines, cantantes y joyeros. Este último oficio ya había sido ejercido por su abuelo Julio Maldonado Cortez, quien fuera formador de varias personas dedicadas a la actividad, entre ellas la madre de Paulina, Edith Maldonado Morales, quien también estudió violín para dedicarse posterior y definitivamente a la joyería. Su padre, Gastón González Araneda, estudió en la Escuela de Artes Gráficas y ejerció como joyero engastador, siendo ejecutante de tambor y flautín en su adolescencia. Paulina González tiene cuatro hermanos, tres de los cuales – David, Claudio y Gastón – son músicos e integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), siendo el cuarto – Christian – el encargado de continuar la tradición familiar de joyero engastador.
A la edad de trece años Paulina González ingresa a la entonces Escuela Experimental de Educación Artística, ubicada en la comuna de La Reina, donde estudia un año de guitarra clásica y cuatro años de guitarra folclórica y danza. La Escuela Experimental resulta ser una instancia determinante no sólo en su formación sino también en la visión que tendrá de los procesos artísticos, pues le entrega un concepto integral de las artes, que junto a un marcado sentido social guiará constantemente su quehacer como intérprete y docente. El año 1986 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile con la intención de estudiar violoncello, pero ante la falta de vacantes en dicho instrumento opta por el fagot, iniciando su etapa formativa con el profesor Pedro Sierra, entonces primer fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, para continuar el año 1987 con Jorge Espinoza, primer fagot de la Orquesta Filarmónica de Chile. En 1991 Paulina González finaliza sus estudios de Intérprete Superior con mención en Fagot en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile y a partir de entonces desarrolla una fructífera carrera como fagotista y contrafagotista desde la interpretación y la enseñanza del instrumento, integrando diversas agrupaciones y orquestas.
La formación y la visión integral adquirida en sus inicios en la Escuela Experimental Artística hará que forme parte de diversos colectivos artísticos donde confluyen las artes escénicas, visuales y musicales, en los que la palabra “experimentación” funciona como un eje desde donde explora diversas aristas de la creación artística. Destacan en este período su participación en el Colectivo Artístico El Sindicato (Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile) y en la compañía Teatro del silencio, dirigido por Mauricio Celedón, instancia que, en términos de aprendizaje, la hace volver a sus inicios.
El año 1992 concursa para ingresar al puesto de fagot en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en ese momento a cargo del director Fernando Rosas, siendo parte de la primera generación de dicha orquesta. Poco después, en 1994, comienza a incursionar en el contrafagot. Su debut con este instrumento se realizó el año 1996, participando en West Side Story de Leonard Berstein junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Desde entonces ha participado como fagotista y contrafagotista en las principales orquestas de Chile. Entre los años 2002 y 2008 es invitada por la Orquesta Filarmónica de Santiago del Teatro Municipal en el puesto de segundo fagot, tercer fagot y contrafagot, mientras que entre los años 2001 y 2012 integra la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco. Entre los años 2001 y 2017 fue invitada frecuentemente como contrafagotista, segundo y tercer fagot en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y el año 2010 fue invitada a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como reemplazo en el mismo puesto. El año 2005 concursa e ingresa a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el puesto de segundo fagot, instancia que respalda la labor realizada por la intérprete y donde se desempeña hasta hoy. Igualmente ha participado en diversos proyectos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (OSULS), la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Orquesta Clásica del Maule, además de interpretar el fagot en la ópera Dafne del compositor Antonio Caldara, dirigida por Sylvia Soublette y con la participación del Conjunto de Música Antigua del Instituto de Música de Santiago, obra registrada en formato de disco compacto el año 1999.
El repertorio de Paulina González se amplía cuando en junio del 2016 participa en la obra contemporánea para fagot y música electroacústica Twilight (2001) del compositor mexicano Rodrigo Sigal. En abril del 2019 participa junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile en la musicalización en vivo de la película El Húsar de la Muerte, realización de Pedro Sienna fechada en 1925, siendo la música compuesta y dirigida por Horacio Salinas, integrante de la agrupación Inti Illimani.
En lo estrictamente musical, Paulina González refiere claras influencias de diferentes músicos y compositores en distintos períodos de su etapa formativa, destacando desde un inicio los maestros Félix Molina, Enrique Ortiz, Elvira Savi, Elma Miranda y Fernando García, quienes contribuyen a la construcción de la musicalidad con que la intérprete enfrenta cada obra y partitura. De igual forma, el año 1994 participa en un seminario sobre música contemporánea dictado por el compositor Sergio Ortega en la Universidad de Chile y participa en los conciertos realizados por la Agrupación Musical Anacrusa en el Goethe-Institut de Santiago ese mismo año.
Paulina González también ha incursionado en la fusión de los lenguajes docto y popular como parte de diversos proyectos. Entre ellos, participó del Ensamble MusicActual en el montaje de la ópera Gloria del compositor Sebastián Errázuriz en el Centro Cultural GAM el año 2013. A partir de ese momento diversos proyectos ha compartido el escenario con figuras referenciales de la música popular chilena de las últimas décadas como la agrupación Mediabanda, Joe Vasconcellos, Javiera Parra, Arlette Jequier, Camila Moreno, Magdalena Matthey, Sergio “Tilo” González, Cuti Aste y Ángela Acuña. Con esta última participa en su disco Música de Ángela, editado por el sello Maparecords el año 2016. De igual manera, con las agrupaciones de fusión Entrama y Fulano participa en los discos Simbólico (editado por Mundovivo el año 2005) y Trabajos inútiles (autoedición, 1997), respectivamente.
La experiencia de fusionar lenguajes la ha trasladado a su labor como profesora de fagot, terreno donde se siente particularmente cómoda y que la ha llevado a formar alumnos en diversos puntos del país. Así, entre los años 2001 y 2012 ejerció como profesora de fagot en la Casa de la Cultura de Rancagua. Entre 2004 y 2011 fue profesora de fagot en el Colegio Nocedal de La Pintana. De igual forma ha desarrollado dicha función en las Corporaciones Culturales de las comunas de Lo Barnechea y Talagante. Desde el año 2016, imparte clases de fagot en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas. En este mismo contexto, durante el año 2021 desarrolló con aportes del FONDART el proyecto “Mi Música, Mi Territorio - Conciertos virtuales para niños y niñas con discapacidad cognitiva en primer ciclo escolar”.
Después de una pausa obligada debido a la contingencia sanitaria mundial, el año 2021 es invitada por la Orquesta Filarmónica de Santiago para participar como contrafagotista en la “Trilogía + 1”, espectáculo que incluye ballet y que marca el regreso a las funciones presenciales.