Ernesto Alfredo Quezada Bouey nació en Santiago de Chile, el 16 de abril de 1945 y falleció el 19 de julio de 2016. Fue concertista en laúd e instrumentos antiguos afines, profesor titular de guitarra del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, e impulsor de diversas iniciativas relacionadas a la guitarra clásica en Chile y el extranjero.
Ernesto Quezada realizó sus estudios de guitarra en la Universidad de Chile, y posteriormente siguió estudios de postgrado y especialización en la Schola Cantorum de Basilea en Suiza bajo la guía del connotado laudista estadounidense Hopkinson Smith. A su regreso a Chile se incorporó como profesor de cátedra a su alma mater, iniciando un proceso de docencia que daría muchos éxitos y distinciones a lo largo de los años. Desde el punto de vista como intérprete, se desarrolló como solista e integrante fundador de Syntagma Musicum el año 1978, agrupación dedicada a la música antigua que lideró y fomentó la inclusión de un repertorio y visión estilística pionera en Chile y Latinoamérica. Como solista se especializó en la difusión de compositores del renacimiento y el barroco para laúd, guitarra y vihuela, dando conciertos en Chile y el extranjero. Su grabación denominada El Laúd y la Guitarra Renacentista (1987) es una de las muestras fonográficas que dan cuenta de su calidad técnica e interpretativa, incluyendo obras de compositores franceses, españoles e italianos.
Pero sin lugar a dudas su logro más reconocido fue su labor docente en la formación de guitarristas clásicos, que se reflejó en premios de varios de sus alumnos en concursos internacionales y el posicionamiento de sus exalumnos en diversas instituciones de enseñanza y temporadas de conciertos, obteniendo en total más de cien premios en certámenes en España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Italia y Argentina. Desde la década de los ochenta hasta la fecha de su fallecimiento, Quezada se dedicó de lleno a incentivar a jóvenes a seguir el camino de la guitarra clásica con dedicación, perseverancia y máxima exigencia. Simultáneamente, buscó la manera de dar apoyo en la búsqueda de un perfeccionamiento a nivel internacional y un reconocimiento más allá de las fronteras nacionales. Prueba de esta labor son los reconocimientos obtenidos en su carrera como el “Premio al mejor Docente” dado por la Universidad de Chile el año 2002 y la Medalla de la Música entregada por el Consejo Chileno de la Música el año 2007.
Dentro de los guitarristas que estudiaron en su cátedra se encuentran Luis Orlandini, Romilio Orellana, Wladimir Carrasco, José Antonio Escobar, Carlos Pérez, Rodrigo Díaz, Pedro Pablo Iglesias, Cristian Gutiérrez, Nicolás Emilfork, Camilo Sauvalle, Francisco Liberona, Emmanuel Sowicz, Alex Panes, Nicolás Acevedo, Benjamín Zúñiga, entre mucho otros. Actualmente sus exalumnos poseen posiciones en diversas universidades tales como Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Austral, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras instituciones.
El profesor Quezada buscó constantemente innovar en el repertorio a través de distintas transcripciones de música antigua que permitieran expandir el abanico de posibilidades de los siglos XVI, XVII, y XVIII. Resultado de esto fue la publicación y creación, en la editorial canadiense Doberman (Les Productions d‘OZ), de la Colección Ernesto Quezada que incluye ediciones con obras de Dowland, Holborne, Piccinini, Zamboni, Byrd, Bacheler, Cutting, entre otros.
Su legado sigue vivo gracias a la Fundación Cultural Guitarra Viva Ernesto Quezada Bouey, creada el año 2017 bajo su deseo y voluntad. Liderada actualmente por Catalina Quezada como directora ejecutiva y su exalumno Nicolás Emilfork como director artístico, la institución busca desarrollar la guitarra clásica a través de la organización de encuentros formativos, la creación de temporadas de concierto y la entrega de becas a jóvenes guitarristas.