Quezada, Ernesto

Datos Personales
Nombre Completo: Ernesto Alfredo Quezada Bouey
Nacimiento y muerte: Nacimiento: 16/04/1945, Santiago de Chile
Fallecimiento: 19/07/2016, Santiago de Chile
Informaciones familiares: Padre: Camilo Quezada
Madre: Alicia Bouey
Información Profesional
Profesión: Guitarrista, intérprete de instrumentos históricos de cuerda pulsada, profesor de guitarra
Instrumento / registro vocal: Guitarra, laúd, guitarra barroca, vihuela, guitarra renacentista
Estudios: 1976-1978 Schola Cantorum Basiliensis, especialización en instrumentos históricos de cuerda pulsada, prof. Hopkinson Smith

1976 Intérprete superior en guitarra, Universidad de Chile
Trabajo(s): 1973-2016 Profesor titular de la cátedra de guitarra, Universidad de Chile
Participación en ensambles y proyectos independientes: 1978-1990 Syntagma Musicum
Premios y distinciones: 2007 Medalla de la Música, Consejo Chileno de la Música

2002 Premio al mejor Docente, Universidad de Chile
Biografía
Ernesto Alfredo Quezada Bouey nació en Santiago de Chile, el 16 de abril de 1945 y falleció el 19 de julio de 2016. Fue concertista en laúd e instrumentos antiguos afines, profesor titular de guitarra del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, e impulsor de diversas iniciativas relacionadas a la guitarra clásica en Chile y el extranjero.

Ernesto Quezada realizó sus estudios de guitarra en la Universidad de Chile, y posteriormente siguió estudios de postgrado y especialización en la Schola Cantorum de Basilea en Suiza bajo la guía del connotado laudista estadounidense Hopkinson Smith. A su regreso a Chile se incorporó como profesor de cátedra a su alma mater, iniciando un proceso de docencia que daría muchos éxitos y distinciones a lo largo de los años. Desde el punto de vista como intérprete, se desarrolló como solista e integrante fundador de Syntagma Musicum el año 1978, agrupación dedicada a la música antigua que lideró y fomentó la inclusión de un repertorio y visión estilística pionera en Chile y Latinoamérica. Como solista se especializó en la difusión de compositores del renacimiento y el barroco para laúd, guitarra y vihuela, dando conciertos en Chile y el extranjero. Su grabación denominada El Laúd y la Guitarra Renacentista (1987) es una de las muestras fonográficas que dan cuenta de su calidad técnica e interpretativa, incluyendo obras de compositores franceses, españoles e italianos.

Pero sin lugar a dudas su logro más reconocido fue su labor docente en la formación de guitarristas clásicos, que se reflejó en premios de varios de sus alumnos en concursos internacionales y el posicionamiento de sus exalumnos en diversas instituciones de enseñanza y temporadas de conciertos, obteniendo en total más de cien premios en certámenes en España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Italia y Argentina. Desde la década de los ochenta hasta la fecha de su fallecimiento, Quezada se dedicó de lleno a incentivar a jóvenes a seguir el camino de la guitarra clásica con dedicación, perseverancia y máxima exigencia. Simultáneamente, buscó la manera de dar apoyo en la búsqueda de un perfeccionamiento a nivel internacional y un reconocimiento más allá de las fronteras nacionales. Prueba de esta labor son los reconocimientos obtenidos en su carrera como el “Premio al mejor Docente” dado por la Universidad de Chile el año 2002 y la Medalla de la Música entregada por el Consejo Chileno de la Música el año 2007.

Dentro de los guitarristas que estudiaron en su cátedra se encuentran Luis Orlandini, Romilio Orellana, Wladimir Carrasco, José Antonio Escobar, Carlos Pérez, Rodrigo Díaz, Pedro Pablo Iglesias, Cristian Gutiérrez, Nicolás Emilfork, Camilo Sauvalle, Francisco Liberona, Emmanuel Sowicz, Alex Panes, Nicolás Acevedo, Benjamín Zúñiga, entre mucho otros. Actualmente sus exalumnos poseen posiciones en diversas universidades tales como Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Austral, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras instituciones.

El profesor Quezada buscó constantemente innovar en el repertorio a través de distintas transcripciones de música antigua que permitieran expandir el abanico de posibilidades de los siglos XVI, XVII, y XVIII. Resultado de esto fue la publicación y creación, en la editorial canadiense Doberman (Les Productions d‘OZ), de la Colección Ernesto Quezada que incluye ediciones con obras de Dowland, Holborne, Piccinini, Zamboni, Byrd, Bacheler, Cutting, entre otros.

Su legado sigue vivo gracias a la Fundación Cultural Guitarra Viva Ernesto Quezada Bouey, creada el año 2017 bajo su deseo y voluntad. Liderada actualmente por Catalina Quezada como directora ejecutiva y su exalumno Nicolás Emilfork como director artístico, la institución busca desarrollar la guitarra clásica a través de la organización de encuentros formativos, la creación de temporadas de concierto y la entrega de becas a jóvenes guitarristas.
Fuentes
Bibliografía: Romina De la Sotta, “El Legado de Ernesto Quezada”, El Mercurio, 04/03/2019.

Nicolás Emilfork, “Hasta siempre, profesor Ernesto Quezada”, El Guillatún, 06/07/2016.

Jorge Martínez Ulloa, “Ernesto Quezada. Música del renacimiento para guitarra”, en: Revista Musical Chilena 52 (1998), pp. 111-116.

Óscar Ohlsen, “En torno a los concursos de guitarra. Conversaciones con Ernesto Quezada y Luis Orlandini”, en: Resonancias 2, nr. 2 1998), pp. 5-16.

Óscar Ohlsen,“Ernesto Quezada. Música renacentista y barroca para guitarra”, en: Resonancias 1, nr. 1 (1997), pp. 86-87.

Luis Orlandini Robert,“Ernesto Quezada Bouey (Santiago, 16 de Abril de 1945 - 19 de Julio de 2016)”, en: Revista Musical Chilena 70 (2017), pp. 121-122.
Archivos: Archivo de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada
Discografía: Ernesto Quezada, Cassette. La Guitarra y el Laúd Renacentista, Santiago de Chile 1987.

Ernesto Quezada, Música del renacimiento para guitarra. Volumen I. Santiago de Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile, 1997 (transcripciones).

Ernesto Quezada, Música del barroco para guitarra. Volumen I. Santiago de Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile, 1997 (transcripciones).

Ernesto Quezada, Concerto in A major de Karl Kohaut. Levis: Les Productions d‘OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-711-0.

Ernesto Quezada, Renaissance and Baroque music for guitar: Piccinini / Zamboni. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-145-3.

Ernesto Quezada, Renaissance and Baroque music for guitar: Early Renaissance Dances. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-168-2.

Ernesto Quezada, Renaissance and Baroque music for guitar: English Pavanes and Galliards. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones).
ISBN: 978-2-89655-156-9.

Ernesto Quezada, Renaissance and Baroque music for guitar - Elizabethan Popular Songs. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-242-9.

Ernesto Quezada, Duetto, Adam Falckenhagen. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-481-2.

Ernesto Quezada, Partie polonaise (orig. for 2 baroque lutes), Georg Philipp Telemann. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones). ISBN: 978-2-89655-448-5.

Ernesto Quezada, Sonata (orig. for 2 baroques lutes), Wolff Jacob Lauffensteiner. Levis: Les Productions d'OZ (transcripciones).
ISBN: 978-2-89655-467-6.

Ernesto Quezada, “Oscar Ohlsen V. Aspectos técnicos Esenciales En La ejecución Del Laúd”, en: Revista Musical Chilena 38, nr. 161 (1984), p. 89.
Enlaces de interés: Fundación Guitarra Viva
https://fundacionguitarraviva.cl/

Ernesto Quezada interpreta A Fancy de John Dowland (en vivo), Temuco 1989,
https://youtu.be/DZ0MsKStCAg

Ernesto Quezada interpreta Sonata 5 (manuscrito de Dresden) de Silvius Leopold Weiss (en vivo), Temuco 1989
https://youtu.be/b1iGm99TNWk

Pavanne et Villanesque de Guillaume Morlaye, interpretado por Ernesto Quezada
https://youtu.be/-mtKJA1K4aY

Conte Clare de Guillaume Morlaye interpretado por Ernesto Quezada
https://youtu.be/JJlNZOP5CH4

Ernesto Quezada interpreta Pavana de Alexandre y Gallarda de Alonso Mudarra (en vivo), Concepción, Octubre, 1991.
https://youtu.be/iqzaIwMUaro

Ernesto Quezada interpreta Fantasia VII de Alonso Mudarra (en vivo), Concepción, Octubre, 1991.
https://youtu.be/ctcj56_d0LM

Ernesto Quezada interpreta King of Denmark, his Galliard de John Dowland (en vivo), Santiago de Chile, 1981
https://youtu.be/Ou1K5iDcsNM

Ernesto Quezada interpreta Pavin de Alfonso Ferrabosco (en vivo), Valdivia, 1989
https://youtu.be/-8Xnimt4DFo

Ernesto Quezada interpreta Fortune my Foe de John Dowland (en vivo), Santiago, 1981
https://youtu.be/65tSX7TxjOw

Ernesto Quezada interpreta My Lady Hundson's Puffe de John Dowland (en vivo), Santiago, 1981
https://youtu.be/Xju2f0MG3ik
Imágenes
Retrato de Ernesto Quezada
Ernesto Quezada
Ernesto Quezada con laúd
Ernesto Quezada con mandolina
Syntagma Musicum, ca. 1990
Datos de la Investigación
Autor/a: Nicolás Emilfork
Última actualización: 04/10/2022
Cómo citar Nicolás Emilfork, “Quezada, Ernesto”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio/39
(Última actualización 04/10/2022)
Eventos asociados a esta persona