El nombre de Octavio Renato Hasbún Rojas nos enfrenta a una de las personalidades más multifacéticas e integrales de la cultura musical del país. Nacido en Santiago el 6 de enero de 1947 dentro una familia sin mayores vínculos con el mundo musical, inicia sus primeros estudios musicales a inicios de la década del sesenta a través de la flauta dulce con la profesora e intérprete de origen griego Mirka Stratigopoulous en la Escuela Moderna de Música. De manera paralela a la actividad musical, hacia 1969 ingresa a la Universidad de Chile (UCh) para desarrollar sus estudios en medicina veterinaria, carrera de la cual se titula en 1977. Al año siguiente viaja a Londres para cursar estudios de perfeccionamiento en música antigua en el Trinity College. Ya de vuelta en el país, cursa estudios de pedagogía en música en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), obteniendo su título de Profesor de Estado en Educación Musical en 1985. Siempre interesado en esta línea, en 1993 obtiene el grado de Magister en Educación (UCh).
En cuanto a su carrera artística, que lo ha convertido en un referente ineludible de la flauta dulce en el país, esta se inicia en 1965 siendo aún estudiante de flauta, con el ingreso al Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile, con el cual tuvo la oportunidad de participar, hasta 1968, en diversas giras por Europa y América Latina. Entre 1980 a 1986 perteneció al Cuarteto Renacentista, con el que también participó en giras nacionales e internacionales, incluyendo un paso por la República Popular China. Ya en el siglo XXI forma parte de la agrupación Vox Hispana.
Como solista ha participado en numerosos conciertos de música de cámara y de concierto junto a conjuntos estables como la Orquesta de Cámara UC, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago, entre otros. En esta labor ha realizado estrenos de obras de compositores extranjeros como Music for a Bird del suizo H. M. Linde – primera obra para flauta contralto sola usando un lenguaje de técnicas extendidas – y nacionales, como el Concierto para flauta dulce y orquesta de Wilfried Junge, ejecutado en 1991 junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción. Otra actividad artística relevante fue su labor como director del Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Valparaíso entre 1979 y 1989, agrupación con la que cumplió una extensa labor de difusión de dicho repertorio en la V Región y ciudades del sur del país.
Así también, Hasbún ha participado en diversas grabaciones fonográficas, entre estas la primera grabación comercial del Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile por el sello Philips (1966); la producción Música Contemporánea chilena: Duos y Trios para flautas dulces, viola da gamba y piano (1993) junto a Víctor Rondón (flauta dulce), Miguel Ángel Aliaga (viola da gamba) y Ana María Cvitanic (piano) con obras de Carlos Botto, Juan Amenábar, Juan Lémann, Hernán Ramírez, Edgardo Cantón, Rolando Cori y Gabriel Matthey por el sello SVR; y As you like it (Como gustéis) del año 2009 como parte del conjunto Vox Hispana, formado junto a Magdalena Amenábar (soprano), Óscar Ohlsen (laúd) y Eduardo Figueroa (tiorba), con repertorio vinculado al teatro isabelino y grabado de manera independiente.
En términos de docencia, ha sido académico en diversas instituciones, como el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), institución en la que alcanza el grado de Profesor Titular; el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Chile; el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, ha asumido diversos cargos directivos en algunas de estas instituciones, entre ellos la Dirección del Departamento de Música de la UMCE entre los años 1991 y 1997 (dos períodos consecutivos) y del Instituto de Música de la PUC entre 1997 y 2006 (por tres períodos consecutivos). Relacionado a este ámbito, hay que mencionar que entre 2015 y 2017 asume el cargo de Asesor Académico en la Fundación de Orquestas Juveniles a Infantiles de Chile (FOJI).
Con respecto a los cargos de representación realizados durante su carrera, se destaca su rol de Presidente y Secretario del Consejo Chileno de la Música, filial del Consejo Internacional de la Música (períodos 2000-2002 y 2003-2005 respectivamente). Asimismo, ha sido invitado a participar como evaluador en numerosos procesos, tanto de acreditación de programas de Educación Superior (como parte del Consejo Superior de Educación o de diversas agencias acreditadoras), como de asignación de becas de apoyo y/o formación artística (Fundación Andes; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -MINCAP-; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; Teatro Municipal de Santiago), de calidad artística (FOJI, MINCAP, entre otros) o de financiamiento de proyectos artísticos (MINCAP, entre otros).
Por último, Octavio Hasbún también ha desarrollado a lo largo de su carrera una interesante labor de extensión y difusión de la música a través de diversas entrevistas y producciones en el medio radial, entre las que destaca el programa Música Arcana en Radio Beethoven. Actualmente está concentrado en su faceta como escritor, contando ya con una novela y un texto de crónicas, ambos publicados por la editorial Eutopía (2017 y 2023).