Tonus

Datos de la Agrupación
Nombre: Tonus
Fecha de fundación: 1953
Fecha de término: 1959
Tipo de ensamble o agrupación: Agrupación de música contemporánea
Integrantes: Eduardo Maturana, violista y compositor
Fré Focke, pianista y compositor
Esteban Eitler, flautista y compositor
Hans Loewe, cellista y oboísta/cornista inglés
León Schidlowsky, compositor
Raúl Martínez, viola
Hanns Karpišek, fagot
Heriberto Bustamante, flauta traversa
Rodrigo Martínez, clarinete
Magdalena Ötvös, violín
Agustín Cullell, violín
Jaime de la Jara, violín
Nicolás Kotzareff, cello
Ubaldo Grazioli, violín
Repertorio: Música internacional del siglo XX con énfasis en el repertorio atonal y dodecafónico; música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos modernos.
Biografía
La historia de Tonus comienza algunos años antes de sus primeros conciertos, realizados entre 1953 y 1959. Ya en 1947 llega a Chile el compositor y pianista Fré Focke (1910-1989), quien estudió piano y composición en Ámsterdam, su ciudad natal. Entre 1941 y 1944 Focke residió en Alemania y Austria, donde su esposa, la contralto Ria Focke, realizó una importante carrera como cantante de ópera. Por su parte, Fré Focke se desempeñó como pianista y fue alumno privado de Anton Webern, uno de los mayores exponentes de la segunda Escuela de Viena, conocida por el cultivo de la música atonal libre y dodecafónica. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y viéndose enfrentados a dificultades profesionales, habría sido Claudio Arrau quien le recomendó a la pareja probar suerte en América del Sur. En Chile, Focke trabajó como profesor privado de piano y composición, siendo reconocido como el formador de un amplio grupo de compositores chilenos interesados en la música atonal y dodecafónica, entre los que se cuentan Leni Alexander, Miguel Aguilar, Juan Allende-Blin, Roberto Falabella, Tomás Lefever, Abelardo Quinteros, León Schidlowsky e Ida Vivado.

Ya en 1947 Focke entró en contacto con compositores chilenos interesados en la música de vanguardia, como Pablo Garrido (1905-1982) y Eduardo Maturana (1920–2003). Maturana se había formado como violista en la Universidad de Chile y había sido alumno de composición de Pedro Humberto Allende. La llegada de Focke a Chile coincide con la época en que Maturana, de manera autodidacta, se había abocado a la composición dodecafónica a partir del estudio de libros y partituras llegados desde el extranjero. En este marco, una institución independiente que podría ser designada como antecesora directa de Tonus fue Euphonia. Sociedad Internacional de Música, fundada en 1947 por Garrido junto a su hermano, el pianista Raúl Garrido, el violinista Pedro D’Andurain y Maturana. Este grupo organizó conciertos, generalmente en auditorios radiales, de música de diversos estilos del siglo XX, incluyendo también a compositores de siglos anteriores tales como Henry Purcell o Benedetto Marcello, algo que también se reflejaría en las actividades de Tonus.

De acuerdo a Maturana, el encuentro entre Focke, Garrido, D’Andurain y él mismo se habría producido ya en 1947 o 1948. A este grupo de vanguardistas se sumaría en 1952 el flautista y compositor Esteban Eitler (1913-1960). Nacido en Austria, Eitler llegó en 1936 a Buenos Aires, donde fue desde 1941 alumno de composición del pionero de la dodecafonía sudamericana, Juan Carlos Paz. Con Paz trabajó asiduamente en los conciertos de la Agrupación Nueva Música, especializándose como intérprete de música contemporánea y como compositor de música dodecafónica. Pero Eitler se desempeñaba también como músico popular en orquestas radiales y su asentamiento en Chile se concretó por haber conseguido un trabajo, como músico popular, en la Radio Cooperativa Vitalicia, el cual habría sido proporcionado por Maturana. En la radio participaba como Don Esteban y sus Trotamundos, acompañado de Don Roy – el clarinetista español Rodrigo Martínez que también participaría en los cinciertos de Tonus. En 1952, el mismo año de la llegada de Eitler a Chile, se registran conciertos de Eitler y Focke juntos, organizados por la revista cultural Pro Arte. En un programa de Euphonia fechado ese mismo año, Focke y Eitler interpretaron sonatas antiguas en flauta y piano. Las continuidades entre Euphonia y Tonus son evidentes, ya que ambos proyectos se identificaron con un repertorio internacional y acudieron a los espacios radiales, además de combinar el repertorio de los siglos XVII/XVIII con obras del siglo XX.
Entre 1952 y 1953 se realizaron conciertos de música contemporánea en la Radio Cooperativa, de los que participan Eitler, Focke y Maturana, además del cellista y oboísta Hans Loewe, el fagotista Hanns Karpisek y otros, y donde se interpretaron obras de Eitler, Focke y Maturana, de alumnos chilenos de Focke y del repertorio atonal y dodecafónico internacional. Esto da el impulso a la creación del grupo Tonus.
De acuerdo a los programas de conciertos conservados en diversos archivos, Tonus realizó ciclos de conciertos entre 1953 y 1959. En 1953 figuran en los programas Focke, Eitler y Maturana como sus fundadores. Sin embargo, en 1954 el nombre de Maturana como organizador, intérprete y compositor prácticamente desaparece de los conciertos, para reaparecer en los últimos conciertos del grupo. Focke y Eitler son entonces los principales impulsores de los conciertos realizados entre 1953 y 1956, que fueron de una inusual intensidad, con al menos 20 conciertos ofrecidos en 1954. Como lugares frecuentes de estos conciertos destacan los Institutos Chileno-Británico, Chileno-Alemán y Chileno-Francés de Cultura, entre otros.

Si bien el foco principal estaba en el repertorio del siglo XX, con una gran mayoría de obras ofrecidas como estrenos mundiales y estrenos chilenos, Tonus también ejecutó obras de los siglos XVII y XVIII, llegando grabar un LP de música barroca con instrumentos modernos. En cuanto al repertorio contemporáneo, destaca la internacionalidad de los programas, donde se interpretaron obras de Eitler, Focke, Quinteros, Schidlowsky, Becerra, Falabella, y Maturana, pero también de los dodecafonistas brasileros César Guerra-Peixe y Cláudio Santoro, de los emblemáticos compositores de la segunda Escuela de Viena, Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern, de compositores ingleses, franceses, alemanes y otros. Esta internacionalidad se replica en el grupo de intérpretes participantes, en el cual junto al holandés Focke y el austríaco-argentino Eitler se encuentran también el emigrante alemán Hans Loewe, el español Rodrigo Martínez, el violinista polaco Stefan Terz, la violinista húngara Magdalena Ötvös y el fagotista austríaco Hanns Karpisek junto a diversos colegas nacionales, entre ellos el violista Raúl Martínez, el flautista Heriberto Bustamante, el cellista Jaime de la Jara, el violista Maturana y otros. Se trata así de un repertorio de la vanguardia internacional interpretado por un grupo de músicos igualmente internacionales, donde el interés por reflejar el acontecer actual de la música contemporánea destaca como una inquietud fundamental, y que contrasta de esta manera con los discursos sobre la necesidad de fortalecer una música docta de orientación nacional y de corte neoclásico que en ese momento imperaban en Chile y América Latina.

Por razones biográficas, la intensa experiencia de la Agrupación Tonus fue de corta duración. En 1955 el exalumno de Focke, León Schidlowsky (*1931), regresó de sus estudios en Detmold, Alemania, integrándose a Tonus. Luego de un activo año 1956, en 1957 tanto Eitler como Focke abandonaron el país. Una grave enfermedad de Ria motivó el regreso de los Focke a Holanda, donde ella falleció en 1957. Eitler, por su parte, decidió probar mejores rumbos profesionales asentándose en 1957 en Sao Paulo, Brasil, junto a su esposa y sus hijos Valter, Cristina, Rolando y Haydée. Lamentablemente, en 1960 fallecería prematuramente de leucemia en esta misma ciudad. Con Schidlowsky a cargo de la agrupación, Tonus continuó realizando conciertos de un perfil internacional, si bien en menor intensidad. Finalmente, en 1959 los compositores vinculados a Tonus decidieron ingresar a la Asociación Nacional de Compositores (ANC), presidida en aquel momento por Domingo Santa Cruz, dándose así una hasta entonces inédita fusión entre compositores de un perfil más moderado y otros decididamente vanguardistas. En 1961 Schidlowsky llega a ser tesorero de la ANC y entre 1963 y 1965 Pablo Garrido (de regreso en Chile luego de una larga estadía en el extranjero) se transforma en presidente de la ANC, con Maturana como secretario y dos alumnos de Focke, Lefever y Leni Alexander, como tesoreros. Así, los compositores vanguardistas se integran a la “oficialidad” de la música nacional, si bien la idea de la existencia de un ciclo de conciertos independiente, de un perfil internacional, desaparece junto con Tonus en 1959.
Bibliografía: Daniela Fugellie, „¿Institucionalidad alternativa? Las relaciones del grupo Tonus con las instituciones musicales de su época (1947-1959)“, en: Corrientes. Circulaciones musicales del hogar a la aldea global. Actas del X Congreso Chileno de Musicología y las VII Jornadas Musicológicas de Jóvenes Investigadores, Santiago de Chile: UMCE 2021, pp. 51-56.

Daniela Fugellie, „Tonus. Vanguardia underground y dodecafonía de la década de 1950 en Chile”, en: CD Tonus. Vanguardia de los años 1950s, Proyecto FI 2019. Disponible en: https://www.proyecto-tonus.com/página-principal/historia-tonus

Daniela Fugellie, “Documentos para una historia del grupo de vanguardia Tonus (1952–1959)”. Resonancias 23 (2019), pp. 133-141.

Daniela Fugellie, “Musiker unserer Zeit”. Internationale Avantgarde, Migration und Wiener Schule in Südamerika. Munich: text + kritik 2018.

Silvia Herrera, Tradición, vanguardia y ruptura. El serialismo dodecafónico en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso 2017.
Archivos: Fondo Documental de Eduardo Maturana en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

Fondos documentales de Fré Focke y León Schidlowsky en el Musikarchiv de la Akademie der Künste en Berlín, Alemania.

Archivo personal de Esteban Eitler, conservado por su familia en Sao Paulo, Brasil.
Discografía: LP Agrupación Tonus de Santiago, Música Barroca. Siglos XVII y XVIII. Odeón 36046.
Enlaces de interés: Varios intérpretes, CD Tonus. Vanguardia de los años 1950s, Proyecto FI 2019. www.proyecto-tonus.com. Disponible en Spotify y Youtube.

Página web de Esteban Eitler: https://www.estebaneitler.com.br

Página web de León Schidlowsky: https://schidlowsky.com
Imágenes
Disco de la Agrupación Tonus
Programa de concierto
Reseñas
Datos de la Investigación
Autor/a: Daniela Fugellie
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Daniela Fugellie, “Tonus”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio_ensemble/3
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados