Radrigán, María Iris

Datos Personales
Nombre Completo: María Iris Radrigán Moran
Nacimiento y muerte: 02/02/1944, Valparaíso
Informaciones familiares: Hija de Héctor Radrigán (odontólogo) e Iris Moran (odontóloga)
Pareja: Edgar Fischer (cellista)
Información Profesional
Profesión: Pianista, profesora de piano
Instrumento / registro vocal: Piano
Estudios: 1972-1974 Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín

1971-1972 Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy, Leipzig

1961-1965 Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile
Estudios complementarios: 1989 Curso de perfeccionamiento en Banff, Canadá, con Menahem Pressler

1989 Curso de perfeccionamiento en Bariloche, Argentina, con Menahem Pressler

1976 Curso de perfeccionamiento en Santiago de Compostela con Rosa Sabater

1974 Curso de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar con Elisso Virsaladse

1951-1960 Clases de piano con Carlos Botto en Valparaíso
Trabajo(s): 1983-2007 Jurado en múltiples concursos de piano

1980-2009 Profesora Titular de piano, Instituto de Música, P. Universidad Católica de Chile

1974-1978 Docente en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín

1963-1971 Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile. Ayudante de Rudi Lehmann y pianista acompañante para curso de canto de Clara Oyuela

Clases magistrales:
Curso de piano Semanas Internacionales de Piano y Música de Cámara” Blonay, Suiza (1995; 2002; 2004)

II Festival y Curso Nacional de Piano Bela Bartok en Lima, Perú (1997; 2003)

Curso “Aproximaciones metodológicas en la enseñanza del Ciclo Elemental de Piano” Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001)

Curso en Texas Conservatory, Estados Unidos (2003)

Conferencista en el Simposio Internacional “La interpretación pianística, el paradigma de Arrau”, organizado por la División de Cultura, MINEDUC en Santiago de Chile (2003)

Clases magistrales en Concepción (2004)

Clases magistrales en Conservatorio de Música Universidad Mayor (2005)
Participación en ensambles y proyectos independientes: 1980-2009 Dúo Fischer-Radrigán junto al cellista Edgar Fischer

1980-2009 Trío Arte junto al cellista Edgar Fischer y el violinista Sergio Prieto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividad de música de cámara junto a otros conjuntos, dúos, cuartetos y quintetos.

Actividad de solista

1995 Fundadora de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP)
Premios y distinciones: 2019 Incorporación a Academia Chilena de Bellas Artes como Académica de Número

2007 Premio a la Excelencia Docente P. Universidad Católica de Chile

1992 Diploma de honor de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar por su contribución al desarrollo de la música en Chile

1989 Premio Crítica de Valparaíso

1983 Premio Crítica de Santiago
Biografía
María Iris Radrigán nace en Valparaíso el 2 de febrero de 1944 en una familia de odontólogos. Sus padres le inculcaron el gusto por la música docta desde temprana edad. Aunque en principio como recurso formativo, progresivamente despierta en María Iris un interés por el piano, comenzando así con clases particulares en Valparaíso. Al reconocer su potencial, su segunda profesora la pone en contacto con el pianista y compositor Carlos Botto, quien la guía hasta 1960 como parte del ciclo inicial del Conservatorio Nacional, hasta culminar con el comienzo de sus estudios de grado. Radrigán se traslada a Santiago en 1961, donde cursa sus estudios de pregrado, también bajo la guía de Botto, en la misma institución. Durante este período, trabaja además como ayudante de Rudy Lehmann para su clase de piano y para la clase de canto de Clara Oyuela. En 1965 obtiene su título de intérprete superior en piano, lo que le permite continuar con estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy Leipzig (Prof. Rudolf Fischer) y luego en la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Prof. Dieter Zechlin), en Berlín, hasta 1974. Posterior a la obtención de su posgrado, María Iris comienza con su carrera docente en Berlín hasta 1978, regresando a Chile y siendo contratada como profesora titular de piano en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1980.
El mismo año, desde la coordinación de la institución, se forma el Trío Arte junto al violinista Sergio Prieto y el cellista Arnaldo Fuentes, quien es luego reemplazado por Edgar Fischer, tras la partida de Fuentes a Argentina. El trabajo del Trío se centra en abarcar la mayor cantidad de repertorio para esta formación, desde las obras más emblemáticas hasta estrenos de obras contemporáneas. La labor del Trío Arte, apoyado tanto por la Universidad Católica como por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se extiende por el territorio nacional y marca una presencia relevante en Europa y Estados Unidos. Esta intensa actividad consolida al ensamble, obteniendo críticas favorables de destacados medios periodísticos, como The New York Times y Daily Telegraph, además de permitirles tocar en prestigiosos escenarios, como Carnegie Hall, entre otros. Además de incontables conciertos en vivo, destacan numerosas grabaciones en ambos ensambles, como por ejemplo el trabajo realizado con el Trío Arte y el sello suizo Gallo, junto al que Radrigán graba los Tríos de Beethoven.
Luego de un tiempo y tras la partida de Sergio Prieto a España, nace en 1991 el Dúo Fischer-Radrigán. En este proyecto, Edgar Fischer y María Iris tienen la posibilidad de profundizar en el repertorio contemporáneo y clásico-romántico. En este nuevo formato Radrigán y Fischer construyen una trayectoria nacional e internacional similar a la del Trío Arte, además de contribuir a la formación de jóvenes músicos a través de clases magistrales. Como parte del Trío Arte y del Dúo Fischer-Radrigán, María Iris graba numerosos discos, varios con apoyo del Fondo Nacional del Desarrollo de la Cultura y las Artes, entre los que destaca la grabación de dos obras de Alejandro Guarello dedicadas al Trío Arte: Sub-Terra y Trío 1982, obras de Celso Garrido-Leca y el ciclo integral de sonatas de Beethoven. Como docente, colabora en el proyecto FONDEDUC para la edición de las 12 Tonadas de Carácter Popular de Pedro Humberto Allende.
Por su intensa labor musical, María Iris recibe el Premio de la Crítica de Santiago y posteriormente el Premio de la Crítica de Valparaíso, su ciudad natal, que también le otorga el Diploma de Honor de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar por su contribución al desarrollo de la música en Chile. Ya establecida como una pianista reconocida en la escena musical chilena e internacional, Radrigán es llamada a participar como jurado de múltiples concursos de piano. Como parte de su labor docente, paralela a su trabajo como académica del Instituto de Música de la Universidad Católica, María Iris imparte clases magistrales tanto en regiones de Chile como Europa, entre otros, en el Curso de Piano “Semanas Internacionales de Piano y Música de Cámara” en Blonay, Suiza, junto a Edgar y Edith Fischer. Durante la misma década, funda la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, junto a otros pianistas de la escena musical chilena. Sus 35 años de docencia le permiten formar a múltiples pianistas destacados como Gustavo Miranda (radicado en Estados Unidos), Danor Quinteros y Felipe Verdugo (profesor en la Universidad de Montreal), entre otros. Esto, sumado a sus actividades en el Trío Arte y otras actividades administrativas, la lleva a ser galardonada con el Premio a la Excelencia Académica UC el año 2007.
En consideración con su trayectoria musical y como profesora de piano, la Academia Chilena de Bellas Artes la admite como Académica de Número el año 2019. Aún luego de retirarse de su actividad académica en la Universidad Católica y de realizar conciertos, Radrigán continúa impartiendo clases particulares ocasionalmente y orientando a estudiantes que desean continuar sus estudios en el extranjero.
Fuentes
Bibliografía: Constanza Toledo, entrevista con María Iris Radrigán, Santiago, 24/04/2021.
Archivos: Archivo personal de María Iris Radrigán y el Trío Arte, contiene documentos biográficos, numerosos programas de conciertos, prensa, fotografías y otros.
Discografía: 1999 Proyecto FONDEDOC (UC): “Edición crítica de las Doce Tonadas de carácter popular chileno de Pedro Humberto Allende”.

CD Trío Arte, Música para un Nuevo Tiempo de Celso Garrido-Leca, sello Artes Musicales, 2012.
https://music.apple.com/de/album/m%C3%BAsica-para-un-nuevo-tiempo/1299143270
https://open.spotify.com/album/0OfW2YifZMcZvQI8vLeWdJ?si=IgjlmAstQxiOLYvJEM61yg

CD Obras de Cirilo Vilo, incluye la obra Una invitación al vals con luna, para cello y piano interpretada por el Dúo Fischer-Radrigán, Sello SVR, Chile 2006.

CD Música Chilena del Siglo XX, Vol II, Sello SVR, 1998. Incluye obra DI de Pablo Aranda.

CD Dúo Fischer-Radrigán, Música Latinoamericana para violonchelo y piano, Sello SVR, Chile 1997. Financiado por el Fondart.

CD Dúo Fischer-Radrigán, obras para piano y cello de Strauss, Debussy y Schumann, Sello Toquade, Suiza 1997.

CD Trío Arte, obras de Schubert y Mendelssohn, Sello Columbia, 1992.

CD Trío Arte, Tríos de Beethoven, Sello Gallo, Suiza, 1983.

CD Encuentros de Celso Garrido-Lecca (obras “Sonata-Fantasía” y “Trío para un nuevo tiempo”), 1995.

CD Retrospectivas de Alejandro Guarello (obras “Sub-terra” y “Trío 1982), financiado por Fondart, 2001.

Grabación para Radio Beethoven, Dúo Fischer-Radrigán, Ciclo integral Sonatas de Beethoven para piano y cello, 2005.

Diversos programas musicales educativos para ARTV junto a Jaime Donoso.

Programa ARTV con Jaime Donoso, obras para cello y piano, 2004.

Programa ARTV con Jaime Donoso, Trío Arte, 2003.
Archivos Adjuntos
Imágenes
María Iris Radrigán
Dúo Fischer-Radrigán
Datos de la Investigación
Autor/a: Constanza Toledo
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Constanza Toledo, “Radrigán, María Iris”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio/11
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados a esta persona