Vila, Cirilo

Datos Personales
Nombre Completo: Cirilo Vila Castro
Nacimiento y muerte: 07/10/1937, Santiago de Chile
23/07/2015, Santiago de Chile
Informaciones familiares: Hijo: Vladimir Vila
Información Profesional
Profesión: Pianista, compositor, académico, director de orquesta
Instrumento / registro vocal: Piano, composición
Estudios: 1964-1969 Ecole Normale de Musique, París. Alumno de Pierre Dervaux, Olivier Messiaen y Max Deutsch

1962 Conservatorio Santa Cecilia, Roma, Dirección Orquestal con Franco Ferrara

1960-1961 Estudios de composición con Gustavo Becerra-Schmidt

1954-1959 Estudios de composición con Alfonso Letelier

1944-1959 Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile
Estudios complementarios: Estudios de interpretación con Rafael de Silva
Trabajo(s): Desde 1970 Académico, Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Participación en ensambles y proyectos independientes: 1999-2001 Ensamble Contemporáneo, pianista

1984-1995 Agrupación Musical Anacrusa, miembro fundador, pianista, compositor, docente

1981 en adelante Ensemble Bartok, pianista

Participación como pianista en diversos programas de la Orquesta Sinfónica de Chile
Premios y distinciones: 2004 Premio Nacional de Artes Musicales

2003 Premio Altazor de las Artes Nacionales otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad Chilena de Intérpretes

2001 Premio Presidente de la República en la mención Música

2001 Medalla de la Música otorgada por el Consejo Chileno de la Música

1993 Premio Anual otorgado por la SCD

1986 Premio de la Crítica

1957 Premio Orrego Carvallo del Conservatorio Nacional, Universidad de Chile, como alumno destacado de su generación
Biografía
Cirilo Vila Castro fue un pianista, compositor y académico nacido el 7 de octubre de 1937 en Santiago de Chile. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los siete años, egresando como Licenciado en Interpretación Musical con distinción máxima el año 1959. En la década siguiente realiza estudios de composición con el compositor Gustavo Becerra y dirección orquestal, composición y análisis musical en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y la Ecole Normale de Musique de París con diversos compositores, entre ellos Olivier Messiaen, Max Deutsch y Franco Ferrara. El año 1970 regresa al país y se incorpora como docente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizando una significativa labor y formando a gran parte de los intérpretes, compositores y musicólogos que actualmente juegan un rol protagónico en la escena musical del país. Como intérprete, destaca su labor como solista y formando parte de diversos ensambles, entre ellos el Ensamble Bartok, del que fue uno de sus fundadores, y los conciertos y festivales de la Agrupación Musical Anacrusa (1984-1994), en los que se desempeñó como pianista y docente. Con ambos proyectos, durante las décadas de 1980 y 1990 estrenó e interpretó un amplio corpus del repertorio contemporáneo chileno y latinoamericano.

Adicionalmente, Cirilo Vila desarrolla una importante carrera como compositor, aportando un interesante catálogo de obras en géneros tan diversos como música de cámara, coros, orquesta, solista y partituras para teatro y cine en más cincuenta años de trayectoria (ver catálogo en Torres 2005). Dentro de sus obras, destacan sus musicalizaciones de la lírica chilena, por ejemplo en el caso de Navegaciones (1976), basada en textos del poeta Vicente Huidobro y diversas obras en base a los versos de Pablo Neruda, además de su uso de títulos programáticos poéticos y sugerentes, como por ejemplo Tan solo sombras (1978), Rapsodia chilensis: una primavera para el profeta (1986) o …y una flor para esta y otras primaveras (1987). En su labor compositiva, Cirilo Vila reconoce de igual manera influencias de la historia de la música occidental que abarcan desde Bach, Mozart y Beethoven, pasando por los románticos – especialmente Robert Schumann, con quien Vila manifestara una especial conexión – hasta renombrados compositores del siglo XX como Claude Debussy, Maurice Ravel, Olivier Messiaen, Igor Stravinsky, Bela Bartók, Arnold Schönberg y Alban Berg, siendo Pedro Humberto Allende, Heitor Villa - Lobos y Alberto Ginastera, sus principales referencias en la escena latinoamericana (Torres 2005).

En relación a la experiencia musical y de acuerdo a lo consignado en una entrevista realizada por el musicólogo y académico Rodrigo Torres para la Revista Musical Chilena (Torres 2005), Cirilo Vila otorgaba especial importancia a la tradición cultural de la música y a la comunicación entre las personas, considerando a la música un vehículo apropiado para establecer conexiones entre los seres humanos, instancia que intentó transmitir desde la docencia y que indudablemente junto a su perspectiva reflexiva y crítica enriquecieron su rol formativo. En esto, el compositor y pianista reconoce una influencia de quien fuera uno de sus maestros, el compositor Gustavo Becerra-Schmidt.

De acuerdo al compositor Eduardo Cáceres, alumno de Vila, en términos formales destaca en su obra la importancia del timbre, la fluidez rítmica y el uso de la dinámica, así como su rigor, exigencia y apertura a otros tipos de músicas (Cáceres 2005), factores tendientes a la construcción de una estética personal. Igualmente, en un plano más personal Cáceres señala la importancia del carácter intuitivo y reflexivo de Cirilo Vila y su gran capacidad intelectual, lo que sumado a una actitud definida frente a la creación sustentaría lo que Vila denominaba “una línea pedagógica”. En ese sentido, y como lo reflejan los diversos artículos publicados por la Revista Musical Chilena 203 (2005) tras ser galardonado con el Premio Musical de Artes Musicales el año 2004, existe consenso entre quienes fueron discípulos de Cirilo Vila en cuanto a considerar al por ellos denominado “Maestro” como dueño de una especial capacidad para transmitir una determinada forma de entender la música desde su labor de formador integral y una gran capacidad para relacionar la disciplina musical con la sociedad, la historia y la humanidad, transformándose en un puente con el pasado desde una actitud comprometida. En ese sentido, las reducciones al piano de obras de gran formato que solía interpretar espontáneamente para ilustrar sus clases, se instalan como un verdadero sello de su labor formativa junto con el “dejar hacer” en el trabajo compositivo de quienes fueron sus alumnos.
Fuentes
Bibliografía: Volumen dedicado a Cirilo Vila tras su galardón con el Premio Nacional de Artes Musicales 2004. Revista Musical Chilena 203 (2005). Contribuciones de:

Rodrigo Torres, “Navegaciones y regresos. Entrevista al maestro Cirilo Vila, Premio Nacional de Arte 2004”, pp. 6-17.

Rodrigo Torres, “Catálogo de las obras musicales de Cirilo Vila Castro”, pp. 18-24.

Eduardo Cáceres, “Algunas consideraciones sobre la obra musical de Cirilo Vila”, pp. 25-32.

Inés Grandela del Río, “Cirilo Vila Castro: pianista”, pp. 33-41.

Rolando Cori, “Cirilo Vila: formar en el rigor hacia la libertad del compromiso”, pp. 42-51.

Gustavo Becerra-Schmidt, “Algunas reflexiones motivadas por Cirilo Vila”, pp. 52-53.

Agustín Cullell, “Recordando a Cirilo Vila. Exégesis alrededor de un viaje”, pp. 54-57.

Hans Stein, “Una vieja amistad”, pp. 58.

Andreas Bodenhofer, “En realidad no me recuerdo cuando conocí a Cirilo... (imágenes sueltas de los años 50 y 60)”, pp. 59-60.

Jorge Arriagada, “Gracias. Cirilo”, pp. 61-62.

Eduardo Carrasco Pirard, “Recordando a Cirilo Vila”, pp. 63-65.

Horacio Salinas, “Cirilo en la Escuela Musical Vespertina”, pp. 66-67.

Iván Barrientos Garrido, “El Profesor Cirilo Vila Castro”, pp. 68-69.

Alejandro Guarello, “Mi experiencia como alumno de Cirilo Vila Castro. Un maestro de la música”, pp. 70-73.

Marisol García, “Cirilo Vila”, en: MúsicaPopular.cl, actualizado 16/08/2018,
https://www.musicapopular.cl/artista/cirilo-vila/

Eduardo Cáceres, “Vila Castro, Cirilo”, en: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 10, ed. Emilio Casares, Madrid 2002, pp. 889-891.
Archivos: Fondo documental de Cirilo Vila, Archivo de Música, Biblioteca Nacional de Chile.
Discografía: CD Cirilo Vila, Obras de cámara, SVR 2013. Disponible en: https://www.academiachilenadebellasartes.cl/musica-docta-online/

CD Obras de Cirilo Vila y Arnold Schöenberg. Karina Fischer (flauta), Luis Alberto Latorre (piano) y Guillermo Lavado (flauta), 2003. FONDART.

CD Ensemble Contemporáneo, 2001. Compositor en obras Del diario de viaje de Johann Sebastian, Pequeño vals a la luz de la luna ossia y Una invitación al vals con luna de Arnold Schoenberg. FONDART.

CD Cantos de la ciudad sitiada, obras de compositores chilenos junto a José Quilapi, Pianista y compositor de una obra, 2000. FONDART.

CD Música en la frontera de la música.. .esperando el 3000. Obras de Eduardo Cáceres. Pianista del Ensemble Bartok. SVR-ECR-3006-11, 2000.

CD América en vanguardia, registro en vivo, Sello Alerce 1999. Intérprete como parte del Ensemble Bártok.

CD Compositores chilenos - Obras para guitarra, 1995. Compositor de la obra Otra cosa es con guitarra, encargada por y dedicada a Luis Orlandini. ABA/SVR Producciones Ltda. – FONDART.

CD Sine nomine 1991. Pieza encargada por la pianista Cecilia Plaza. FONDART.

Documental de la FAO, 1986, dirigido por Benjamín Galemiri. Música incidental de Cirilo Vila, grabado en estudio por Luis López.

Canto a Jerusalén, 1984. Obra comisionada por el Instituto Chileno-Israelí de Cultura, caja con casete y partitura sin referentes fonográficos.

Hojas de otoño (1... 2... 3... 4...) (1984). Registro en formato casete incluido en la producción Segundo Encuentro de Música Contemporánea de la Agrupación Anacrusa, 1987.

La cabra, obra para coro de niños a tres voces con texto de Oscar Castro, 1979. Registro en formato casete.

“Cueca de la libertad”, incluida en Quilapayún 5, EMI ODEON 1972. Obra compuesta por encargo del grupo Quilapayún y grabada por ellos.
https://youtu.be/1YSQDeCN6o0

LP Hanns Stein y Cirilo Vila, Eisler-Brecht: Canciones, DICAP 1971,
https://www.youtube.com/watch?v=EtuaZdha-WI&t=162s
https://www.youtube.com/watch?v=zfTzijGUM0U
Imágenes
Cirilo Vila. Imagen descargada del sitio web Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile. Accesado en diciembre del 2022.
Datos de la Investigación
Autor/a: Sergio Araya
Última actualización: 06/09/2022
Cómo citar Sergio Araya, “Vila, Cirilo”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio/13
(Última actualización 06/09/2022)
Eventos asociados a esta persona