El conjunto de música antigua Syntagma Musicum es una de las agrupaciones con mayor trayectoria en la interpretación de repertorios históricamente informados de la música barroca y renacentista en Chile. Aunque, sin duda, uno de sus mayores aportes ha sido el rescate de repertorio colonial y virreinal de América Latina. Fundado el año 1978 al seno de lo que fue la Sociedad Chilena de Música Antigua (Rondón 2004), el conjunto ha tenido una actividad musical ininterrumpida. Su primer concierto se realizó el año 1979 en la Iglesia Luterana del Redentor con un programa titulado “Música Española e Inglesa del Renacimiento” interpretado por Julio Aravena, Miguel Ángel Aliaga (viola da gamba), Víctor Rondón (flauta dulce) y Ernesto Quezada (laúd y guitarra), todos ellos miembros fundadores. El año 1980 el conjunto se incorpora a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado y en 1981 migran al área de Extensión Artística, lugar en el que permanecen hasta el día de hoy. Cabe destacar que el año 1981 es el último en que la Universidad Técnica recibe este nombre, por lo que los primeros afiches y programas estarán asociados a esta institución, que posteriormente pasa a llamarse Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Durante este primer periodo, el conjunto tuvo varias apariciones en la televisión y los intérpretes se preocupaban también por el espectáculo. Es por esto que, además de poner énfasis en el repertorio barroco y renacentista, incorporaron una gran variedad de instrumentos en el escenario e innovadoras puestas en escena. Uno de los programas más interpretados durante esta etapa fue el llamado “La Música que Escuchó Cervantes”, el que se intercalaba narración de texto y distintas obras del renacimiento y barroco español. En el año 1983 se realiza su primera grabación de estudio titulada “Música medieval y renacentista de Francia, Inglaterra, España y Coloniales Chilenos”, con el patrocinio del sello de la Universidad de Santiago, grabación en la que se puede dar cuenta de las características de este primer periodo.
Con el retorno de la democracia, la agrupación vive una época de auge. La década de los noventa está marcada por una prolífica producción discográfica que permitió visibilizar el trabajo del conjunto. El año 1991 se lanza el cassete “La música en el tiempo” y en 1993 “El arte de la variación”. Ambas producciones se centran en la interpretación de repertorios del canon occidental, de la misma forma que lo hacían otras agrupaciones tanto en Chile como en el extranjero. No es sino hasta el año 1995 que la agrupación tiene un cambio de rumbo y deciden incorporar el repertorio barroco americano con el lanzamiento del disco “Del Barroco al clasicismo en América Virreinal”. En este disco ya no se cuenta con la participación de Ernesto Quezada y se incorporan al elenco Gonzalo Cuadra (canto) y Alejandro Reyes (órgano y clavecín). Otro hito importante del conjunto durante esta década fue su participación en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana en la ciudad de Chiquitos, Bolivia. En una entrevista realizada por Denisse Garrido y publicada en la revista Neuma, los integrantes afirman que este fue un punto de inflexión para la agrupación, dado que, con su participación en este festival, pudieron ver las posibilidades del repertorio colonial americano y quitar prejuicios que pudiesen estar asociados al mismo (Garrido 2011). De estos festivales se editan dos producciones discográficas: en 1996 “Primer festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos” y en 1998 “Segundo festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos”.
Ese mismo año 1998, después de dos experiencias conociendo nuevos y variados repertorios americanos, el conjunto busca música que colonial que tuviera un sello propio. Así, recuperan el cancionero Chilidugú, un repertorio que fue usado en las misiones jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII. Este proyecto es la culminación de la investigación de Víctor Rodón en torno la música de las Misiones Jesuitas durante los siglos XVII y XVIII e incorpora arreglos originales de Alejandro Reyes para así dar un mayor entendimiento a la música. Otro aspecto a destacar de este trabajo es que, además de recuperar un repertorio olvidado escrito en lengua indígena, fue interpretado por quienes, a criterio de los miembros de Syntagma, representaría de mejor manera el espíritu con el que esta música fue creada. Así se contactó a un coro de niños de Chiloé de una comunidad Huilliche, lo que resultó en el disco Música en las misiones jesuitas de la araucanía en el siglo XVIII.
Ya en los años 2000, el conjunto da un paso más hacia delante y se proponen montar la ópera La Púrpura de la Rosa (1701) de Tomás de Torrejón y Velasco – la primera ópera compuesta y estrenada en América del Sur –, una producción de la Universidad de Santiago que posteriormente el año 2002 fue llevada también a la ciudad de Chiquitos. Durante la década de los 2000 se editan dos producciones discográficas más, el año 2009 Misiones Franciscanas en Bolivia: Misa de Guarayos y Misa La Gloriosa y el 2016 De América y Europa.
Los últimos años el conjunto ha cambiado su conformación, en la que hoy participan Franco Bonino, flautista, fagotista y actual director musical, Hernán Muñoz (violín), Jaime Carter (clavecín y órgano), Paulina Mühle-Wiehoff (cello), Gonzalo Cuadra (canto, tenor) y Rodrigo Díaz (tiorba), quienes han seguido el camino del rescate del repertorio americano y la interpretación históricamente informada del canon occidental.
Bibliografía: |
Denisse Garrido Rivera,“Desde la curiosidad a la praxis musical: conversaciones con el conjunto de música antigua Syntagma Musicum, de la Universidad de Santiago de Chile”, en: Neuma 2 (2011): 165-182.
Víctor Rondón, “Música antigua, nueva memoria. Panorama histórico sobre el movimiento en Chile”, en: Resonancias vol. 8, n°15 (2004), pp. 7-45.
Varios Autores, “Seis conjuntos activos en la práctica de la Música Antigua Chilena. Sus objetivos, reseña histórica e integrantes”, en: Resonancias vol. 8, n°15 (2004), pp. 53-66-
Víctor Rondón, 19 canciones misionales en mapudúngún
contenidas en el Chilidúgú (1777) del misionero jesuita, en la Araucanía, Bernardo De Havestadt (1714 - 1781), Santiago: Revista Musical Chilena y Fondart 1997. [Separata de la Revista Musical Chilena que contiene: I. Estudio preliminar y II. Edición musical]
|
Archivos: |
Archivo Patrimonial USACH
|
Discografía: |
CD Syntagma Musicum, De América & Europa, Aula Records 2016
CD1
https://www.youtube.com/watch?v=XbTe6GN-v3g
CD2
https://www.youtube.com/watch?v=WAtd_co5sVg
CD Syntagma Musicum y Gonzalo Cuadra, Misiones Franciscanas en Bolivia: Misa Guarayos y Misa la Gloriosa, Aula Records 2009
https://www.youtube.com/watch?v=6yD2WgTuUoE&list=OLAK5uy_kn0E26ZXpz4-kI4H1cJBo9qw-5qbCELug
CD Syntagma Musicum, La Púrpura de la Rosa. Primera Ópera del Nuevo Mundo. Año 1701, Sello Editorial Universidad de Santiago 2000
CD Syntagma Musicum y Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé, Música en las misiones jesuitas de la araucanía en el siglo XVIII, Fondart-Universidad de Santiago 1998
https://www.youtube.com/watch?v=0n6kT4DBko8
También disponible en: Memoria Chilena, “El Cancionero Chilidugú de Bernardo de Havestadt (1777)”, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-756.html#audiovisual
CD Syntagma Musicum, Segundo festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos, Sello Cantus, Bolivia 1998
CD Syntagma Musicum, Primer festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos, Sello Cantus 1996
CD Syntagma Musicum, Del Barroco al clasicismo en América Virreinal, Sello Universidad de Santiago 1995
https://www.youtube.com/watch?v=MPofFXG567E&list=OLAK5uy_m1DXyp9sU7x-OO_Wnv46KSqJNJJt13eTk
Cassete Syntagma Musicum, El arte de la variación, Sello Alerce/Universidad de Santiago 1993
Cassete Syntagma Musicum, La música en el tiempo: Música instrumental de los siglos XIII al XVII, Sello Universidad de Santiago 1991
Cassete Syntagma Musicum, Música medieval y renacentista de Francia, Inglaterra, España y Coloniales Chilenos, Sello Universidad de Santiago 1983
https://www.youtube.com/watch?v=T-Q6UXVsLTY
|
Enlaces de interés: |
Syntagma Musicum en el Archivo Patrimonial USACH
https://archivopatrimonial.usach.cl/agrupacionesmusicales/?s=syntagma&searchsubmit=%EF%80%82
Syntagma Musicum en la Universidad de Santiago
https://www.portal.usach.cl/syntagma-musicum
Discografía completa en Spotify
https://open.spotify.com/artist/4EPyhw7nryNc3rxhkPMLIO?si=iM-1hY1wRxq1dtImYz0NCg&nd=1
http://extension.usach.cl/syntagma-musicum/
Canales de Youtube de Syntagma Musicum
https://www.youtube.com/user/Phantonmusic01
https://www.youtube.com/channel/UCr5LBgzc_KD1_VZBB9fefqw
Syntagma Musicum en Spotify
https://open.spotify.com/artist/4EPyhw7nryNc3rxhkPMLIO?si=mOdcedmzQvCCufAbT2JxFg&utm_source=copy-link&nd=1
Extensión USACH en Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCOROjFiukO1da4b-txi5WOQ
|