Guitarrista, laudista, compositor, arreglista y músico multifacético, Profesor Titular (r) de la Cátedra de Guitarra del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1979-2013), Oscar Ohlsen ha abarcado, como intérprete, distintos mundos musicales: el de la guitarra clásica con su vasto repertorio que va desde los inicios del siglo XIX a la época actual, y el del laúd, vihuela, guitarra de cinco órdenes y otros instrumentos de cuerda pulsada, que le han permitido recrear músicas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, siendo considerado un pionero de la música antigua en Sudamérica.
Inició sus estudios musicales de forma privada con Edmundo Vásquez (1964-66) y luego con Liliana Pérez Corey (1967-68) en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Posteriormente, como becario del British Council, realizó estancias de perfeccionamiento en Londres los años 1971, 1974/75 y 1978, estudiando guitarra con Carlos Bonell, y especializándose, además, en el laúd bajo la guía de Robert Spencer y Diana Poulton. También asistió a las clases magistrales de Michael Schäffer, Eugen Dombois, Anthony Bailes y Hopkinson Smith en diversos cursos, entre ellos las escuelas de verano de Cheltenham (Inglaterra), Breukelen (Holanda) y Cartigny (Suiza). Obtuvo el título de Intérprete Musical mención guitarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1982.
Fue integrante del Conjunto de Música Antigua UC, dirigido por Sylvia Soublette, y luego miembro cofundador del Cuarteto Renacentista. También integró, como artista invitado, los conjuntos Deller Consort, bajo la dirección de Alfred Deller, y The Early Music Consort of London, dirigido por David Munrow. Interpretó un rol en escena en el re-estreno de la Opera Gloriana de Benjamin Britten, integrando The English National Opera (1975).
Como intérprete ha actuado en muchas de las mejores salas del mundo, que incluyen el Wigmore Hall y Purcell Room de Londres, Beethoven Halle de Bonn, Alice Tully Hall de Nueva York, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro de las Repúblicas de Beijing, Sala de la Gendai Guitar Society de Tokyo, MASP de Sao Paulo, Cecilia Meirelles de Rio de Janeiro y Teresa Carreño de Caracas, entre otras. Como integrante del Cuarteto Renacentista de la Universidad Católica participó en el Festival de Flandes, en medio de una gira mundial que finalizó en Beijing, en la década de 1980. Previamente, integrando el Conjunto de Música Antigua UC, realizó dos extensas giras por Norte y Sudamérica.
Sus registros discográficos se inician en 1974 con el disco de vinilo Del Renacimiento al Barroco para EMI, continuando con cassettes publicados por los sellos Astor y EMI:
Música chilena para guitarra y Oscar Ohlsen interpreta a Villa-Lobos. En los años 1990s, es pionero en Chile en la publicación de grabaciones de CD, con su disco Guitarra Latinoamericana (1993) y el primero en la tarea de rescate de patrimonio musical guitarrístico nacional con su CD La guitarra de Carlos Pimentel por Oscar Ohlsen
(Fondart, 1998). También es notable el CD junto a Luis Orlandini titulado Chile del siglo XX en Dúos de Guitarras (SVR, 1995). Su CD Esquinas (SVR, 2000) es uno de los primeros discos chilenos que entregan una panorámica de la música nacional para guitarra de los últimos 50 años.
Ha sido solista junto a destacadas orquestas chilenas y del extranjero dirigidas por Fernando Rosas, John Carewe, Agustín Cullell, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo y David del Pino Klinge. También ha integrado un dúo de laúd y guitarra barroca junto a Eduardo Figueroa Ohlsen, con quien, en 2007 realizó la primera grabación mundial de Cifras selectas de guitarra (1722) de Santiago de Murcia, libro encontrado en Chile por el musicólogo Alejandro Vera. Este programa fue presentado ese mismo año en Londres, con los auspicios de LACCS (Latin American and Caribbean Cultural Society). Más recientemente, publica el CD As you like it, grabación dedicada a la música del teatro shakesperiano, junto a Magdalena Amenábar, Octavio Hasbún y Eduardo Figueroa (2009).
Junto a Luis Orlandini conformó un dúo de guitarras que actuó regularmente entre 1990 y 2001, presentándose en muchos e importantes escenarios de América y Europa, siendo particularmente relevante su actuación en el histórico teatro La Fenice de Venecia, con la Orquesta de La Fenice bajo la dirección de su titular Maximiano Valdés interpretando el Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo (1994).
Otro aspecto de las múltiples actividades de Oscar Ohlsen es la de comunicador radial. Desde 1989 hasta febrero de 2019, y desde 2022 a la fecha, es productor y conductor del programa Guitarra de Radio Beethoven, en el cual, además de difundir el quehacer internacional guitarrístico – incluyendo instrumentos afines – ha sido una prioridad proyectar el trabajo de los intérpretes chilenos. Entrevistó a los más grandes guitarristas nacionales, así como a muchas de las figuras emergentes. Entre las figuras extranjeras de fama mundial que estuvieron en dicho programa se cuentan Leo Brouwer, John Duarte, Alirio Díaz, Hopkinson Smith, John Williams, Paco Peña, Roberto Aussel, Eduardo Fernández, Eduardo Egüez, Ricardo Gallén y Benjamin Verderey, entre otros. Un invitado asiduo del programa ha sido Juan R. Monroy, director de LACCS, de Londres. También ha sido presentador de ciclos para la televisión. En 2014 y 2017 fue el anfitrión de las dos primeras series de ARS MUSICAE, proyecto de Visualarte dirigido por Ernesto González Greenhill y auspiciado por el Fondo de la Música. Ambos ciclos fueron difundidos por Canal 13c.
Ohlsen también ha incursionado en el campo de la composición y varias de sus obras han sido grabadas por el propio Ohlsen o por el Dúo Orellana-Orlandini, entre otros destacados artistas. En el campo de la transcripción de música antigua, Ohlsen fue co-autor, junto a su maestro Robert Spencer, del libro Elizabethan Duets For Two Guitars, publicado por Stainer & Bell de Londres en 1971, con varias reediciones posteriores.
Como investigador, ha entregado su aporte a través de sus libros Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd (Ediciones Universidad Católica de Chile, 1983; Opera Tres Ediciones musicales, Madrid 1992), La música barroca: un nuevo enfoque, (Ediciones Universidad Católica de Chile, 1993) y como co-autor, junto a Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia Social de la Música Popular en Chile, 1970-1990, (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009).
Ha sido Presidente del Jurado en el Concurso de Guitarra “Liliana Pérez Corey” y en el Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar.
El 2008 obtuvo el Premio APES “Aporte de Excelencia al Arte y la Cultura de Chile”, por su CD Cifras selectas de guitarra (Obras de Santiago de Murcia, 1722). Además, es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile desde el 2021.