La clarinetista Valene Georges nace el 5 de diciembre de 1940 en Utah, Estados Unidos; sus padres fueron Samuel Georges y Elizabeth Larsen. Es en su país natal y en el estado de Utah donde tiene sus primeros acercamientos con la música, integrándose en orquestas, coros y bandas escolares. Su etapa universitaria la realiza en la Universidad de California Berkeley, donde se titula como germanista, además de estudiar canto en el Conservatorio de Oberlin, Ohio. Por medio de una Beca Fulbright realiza una estadía en Alemania, a través de la cual perfecciona sus conocimientos del idioma. Durante sus estudios en la Universidad de California Berkeley conoce al que será su esposo, el chileno Tomás Goldenberg, con quien se casa en el año 1965 y se muda a Chile el año 1966.
Alrededor de 1971 se traslada junto a su familia a Argentina, donde retoma el clarinete y toma clases de música de cámara con el destacado violinista y profesor Ljerko Spiller, entre otros. En estas clases conoce a la pianista Susana Szlukier, con quien forma el Dúo Andino, conjunto de piano y clarinete que el año 2007 lanza un disco con obras chilenas y argentinas escritas especialmente para estas intérpretes. En torno a 1974 crea el ensamble de cámara Trío Siglo XX, el que el año 1978 obtiene el premio nacional “Estímulo Cultural” como mejor conjunto de cámara argentino. Con ambas agrupaciones comienza su larga y activa relación con la música de cámara y la música contemporánea, que desde sus comienzos incluyó el contacto y trabajo directo con diversos compositores. Esto la llevó a presentarse en diferentes ciudades y salas de concierto de Argentina.
Tras residir ocho años en Argentina, la familia regresa a Chile en 1979, una vez que Georges se adjudicara el puesto de Asistente de Solista en Clarinete, en la Orquesta Sinfónica de Chile, agrupación en la que trabajó durante una década. En 1989 vuelve a su país natal a realizar un máster en clarinete en la Universidad de Utah. Luego de su regreso a Chile, se desempeña en diferentes actividades académicas, participando en seminarios, charlas y talleres. Durante 1993 representa a Latinoamérica en el Seminario Internacional de Música de Salzburgo en Austria, donde dicta una charla sobre el “Apoyo económico a las artes en el Cono Sur”. El año 1997, en el marco del mismo seminario, presenta una charla titulada “Cómo salvar a la música clásica”. Además, realiza clases magistrales sobre música contemporánea latinoamericana y talleres de clarinete en diferentes universidades y escuelas, entre ellas la Eastman School of Music en Rochester, el Mozarteum de Salzburgo, la Brigham Young University de Utah y Wichita State University de Kansas, Estados Unidos.
En paralelo a su actividad orquestal, en 1981 funda el Trío Bartok, conjunto instrumental que se dedica a promover y difundir la creación musical contemporánea chilena y latinoamericana. Este trío de cámara estaba conformado por Georges, junto a la pianista Elma Miranda y el violinista Hernán Jara, para posteriormente ir mutando hasta llegar en 1984 a la formación de quinteto denominada Ensemble Bartok Chile, la que se mantuvo a lo largo de varias décadas. Esta contó originalmente con la misma Valene Georges como clarinetista, la pianista Elvira Savi, la contralto Carmen Luisa Letelier, el violinista Patricio Cádiz y el cellista Arnaldo Fuentes. Tiempo después, con la salida de algunos integrantes, se incorporan Jaime Mansilla en el violín, Patricio Barría y luego Eduardo Salgado en el cello y Cirilo Vila al piano. Este último sería reemplazado el año 1994 por Karina Glasinovic, del mismo modo que la cantante Carolina Muñoz tomaría el lugar de Carmen Luisa Letelier el año 2012, quien pasaría a participar como recitante y conferencista. Gestionado y liderado por Valene Georges, este ensamble tuvo una intensa actividad musical nacional e internacional. Entre sus numerosas iniciativas destacan cinco festivales internacionales de música contemporánea realizados en Chile (1986, 1988, 1991, 1993, 1995) y 30 giras internacionales donde presenta música chilena y latinoamericana en diferentes países como Argentina, Austria, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, México, Polonia, República Checa, y en algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Mozarteum de Salzburgo, el Museo de Literatura Polaca de Varsovia, la Sala Filarmónica de Vilnius, entre muchas otras. Además, en Chile lanzan cuatro discos, organizan numerosas temporadas de cámara como los “Clásicos del Siglo XX” en 1988 con La Historia del Soldado de I. Stravinsky y el Cuarteto Para el Fin de los Tiempos de O. Messiaen junto a la compañía de Mimos de Noisvander, y un ciclo histórico-didáctico titulado “De Bach a Bartok” en la Universidad Nacional Andrés Bello y el Instituto Cultural de Providencia. En el año 1998 la agrupación actúa con la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno mundial de la obra Chile para cinco solistas y orquesta, la que había sido encargada por el Ensemble Bartok Chile a cinco compositores chilenos: Gustavo Becerra-Schmidt, Fernando García, Miguel Letelier, Santiago Vera y Andrés Maupoint. El Ensemble Bartok Chile se mantuvo activo hasta el año 2020, durante el cual fallece Valene Georges.
En su intensa trayectoria de 38 años, la clarinetista actuó no solamente como intérprete y gestora del Ensamble Bartok Chile, sino también como su directora musical, buscando traducir correctamente la escritura de las obras contemporáneas para ser fiel a la idea de los compositores. A lo largo de los años este ensamble estrena más de 100 obras y obtiene diversas nominaciones al Premio Interamericano de Cultura de la OEA (1988 y 1991), a los premios A.P.E.S (1992 y 1999) y los Latin Grammy (2000 y 2007). Asimismo, obtiene el premio del Círculo de Críticos y el Premio Domingo Santa Cruz de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile por su destacada trayectoria y contribución al conocimiento y a la difusión de la música chilena en 1988. El año 2000 el ensamble recibe el Premio Altazor de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor por su álbum “América en Vanguardia”. El 2006 se le otorga la Medalla Bela Bartók, entregada por el embajador de Hungría, con motivo de los 25 años de su fundación. Para el periodo 2007-2008 el ensamble es nombrado Embajador Cultural de la Universidad de Chile por el rector Víctor Pérez. En 2011 obtiene el Premio de la Crítica de la Quinta Región como mejor artista nacional y un año más tarde, en 2012, es nombrado Conjunto en Residencia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 2012 y 2020 Valene Georges, en conjunto con el Ensemble Bartok, trabaja en la creación de las memorias tituladas “Las Aventuras Musicales del Ensemble Bartok”, proyecto que queda inconcluso y permanece inédito. Toda la trayectoria descrita anteriormente fue posible gracias a las gestiones realizadas por Valene Georges, ya que su pasión por la música chilena la llevó a buscar los medios para poder difundir la música contemporánea, consiguiendo auspicios, gestionando espacios y cultivando las relaciones necesarias para propiciar el desarrollo de la cultura musical chilena y latinoamericana. Cabe destacar que al ser estadounidense y tener buenas relaciones con la embajada norteamericana, establece contactos a través de los cuales logra recibir el apoyo de instituciones norteamericanas para diversos proyectos.
Como gestora cultural, además de fundar y organizar el Ensemble Bartok, también participa y propicia el desarrollo de diversos eventos internacionales. De este modo, en 1993 organiza el Primer Seminario Internacional sobre Gestión Cultural en Chile, donde participan destacadas figuras internacionales. También gestiona y participa en la primera presentación en Chile de la obra inglesa Ocho canciones para un rey loco de Peter Maxwell Davies en una coproducción con el prestigioso Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) de Buenos Aires y en la segunda presentación en Chile del Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg bajo la dirección del estadounidense Samuel Adler. Del mismo modo, en 1998, con motivo de la realización de la Cumbre de las Américas, organiza el musical “Estrellas de Broadway”. Ese mismo año gestiona la realización de “Una Noche Sinfónica en el Cine” con la Orquesta Sinfónica de Chile. Durante el año 2001 gestiona el proyecto “Caminando Juntos, Cultura y Empresa”, el cual buscaba establecer una alianza entre la Universidad de Chile, la SOFOFA y la Asociación Chilena de Seguridad. Con este proyecto obtiene donaciones de fondos y equipos de computación para el CEAC de la Universidad de Chile. También conforma un portafolio con el fin de que empresas privadas conocieran y apoyaran sus actividades. El año 2003 participa en el Clarinet Fest organizado por la International Clarinet Association (ICA), donde interpretó obras dedicadas a ella de los compositores Eduardo Cáceres y Fernando García, entre otros.
Su amplia trayectoria musical en conjunto con sus grandes aportes a la creación y difusión de la música contemporánea chilena y latinoamericana la hicieron merecedora de diversos premios y distinciones. El año 2008 obtiene el Premio Domingo Santa Cruz otorgado por la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su contribución y difusión de las artes musicales chilenas. El año 2013 es nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, mientras que el año 2017 se aprueba la ley N° 20.995, cuyo único artículo declara: “Concédese la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana estadounidense señora Valene Leah Georges Larsen”, ley que reconoce su gran entrega y aporte al desarrollo cultural del país.
La destacada clarinetista y gestora cultural fallece el 4 de julio del año 2020, dejando un gran legado que no debemos olvidar.