Patricia Vásquez Prieto es una cantante y educadora chilena nacida en Santiago el 26 de marzo de 1944, siendo hija única del matrimonio formado por José Vásquez Crisóstomo y Lucía Prieto Montenegro. Está casada desde marzo de 1973 con el ingeniero comercial Luis Calderón Bordali y es madre de Cristián Calderón Vásquez. Estuvo ligada a la música desde niña, y ya a los seis años ingresa al Teatro Municipal de Santiago a estudiar ballet con la profesora Maruja García, registrando diversas presentaciones en los espectáculos anuales organizados por la institución. Posteriormente, el nombramiento de su padre como administrador del Teatro Municipal implicó un permanente y cada vez mayor acercamiento a la música, pues a su padre le corresponde la creación de la Orquesta Filarmónica en el año 1955 junto a destacados músicos como Juan Matteucci, Eduardo Salgado y Ramón Bignon, entre otros. En forma paralela, como alumna del Colegio Carmelita, fue incrementando su experiencia por medio de la participación en diversas actividades musicales y artísticas.
Una vez que egresa del colegio, conoce a la soprano española Margarita Salvi, con quien comienza a estudiar canto después de estudiar piano con su esposo, Federico Longás. El año 1969 ingresa a la Universidad de Chile a estudiar paralelamente Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Interpretación Superior Mención Canto, egresando en 1974 y 1978 respectivamente de ambas carreras. A partir de ese momento, Patricia Vásquez estudia con diversos maestros y maestras donde destacan los nombres de Carlos Santelices, Ivonne Herbos, Florencio Zanelli, Clara Oyuela y Carlos Beltrami, dando pie a una exitosa y extensa carrera profesional. En esta etapa realiza también estudios complementarios con renombrados profesores, entre los que se encuentran Daniel Quiroga, Federico Heinlein y Elvira Savi; esta última fue su pianista acompañante entre los años 1986 y 2005.
A partir del año 1964 participa en recitales en lugares tan diversos como el Teatro Municipal de Santiago, el Instituto Chileno–Británico de Cultura, el Parque Bustamante y la Radio Agricultura. Posteriormente postula a diferentes concursos en el Teatro Municipal, debutando en 1967 en el rol de la Condesa de Coigny, de la ópera Andrea Chenier del compositor Umberto Giordano junto a Claudia Parada y al entonces joven Plácido Domingo. El mismo año interpreta el rol de Mercedes, de la ópera Carmen, de G. Bizet, junto a Regina Resnik, Ramón Vinay y nuevamente Plácido Domingo. Sin embargo, será el año 1971 una fecha clave en su vida artística, pues interpretará el rol que marcará un hito en su carrera: el papel principal en Madama Butterfly, del compositor italiano G. Puccini. Junto a esta obra, aparecen como hitos fundamentales en la carrera de Patricia Vásquez su participación en La Traviata de G. Verdi y los Vier letzten Lieder de Richard Strauss. También destaca el ciclo “Retrospectiva de la Música Vocal Chilena”, trabajo de investigación, estudio, interpretación y difusión de canciones de destacados compositores chilenos desde 1818 a 1992, obras que en su momento representaron un verdadero y grato desafío para la cantante. Este trabajo, realizado junto con la pianista Elvira Savi, cuenta con un registro fonográfico realizado el año 1993 por el sello discográfico SVR, dirigido por el compositor Santiago Vera Rivera. La crítica ha sido particularmente pródiga con el trabajo de Patricia Vásquez y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando el “Laurel de Oro” (1973) y el Premio Apes por su rol protagónico en la ópera Madame Butterfly (1977). Su rol de Violetta en La Traviata, de G. Verdi el año 1979 le valió ser reconocida con el Premio de la Crítica a la Mejor Cantante del Año y con el Laurel de Oro a la Mejor Cantante del Año. También el año 1979 recibe el Premio de la Crítica por su rol protagónico en la ópera Orfeo y Eurídice, producción que estuvo a cargo de la Universidad de Chile. El año 1984 en tanto, recibe nuevamente el Premio de la Crítica, esta vez como parte del elenco de la ópera Elektra de R. Strauss.
En los años noventa, Patricia Vásquez continúa con una intensa agenda de conciertos tanto en la Región Metropolitana como en regiones e incluso en el extranjero, además de presentaciones en televisión, principalmente en Canal 13 – hoy T13 – y en el entonces Canal 9 de la Universidad de Chile, actualmente Chilevisión. Esto se mantendría en paralelo con su actividad docente, la que inició en 1974 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para continuar en la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a partir del año 1981 como académica del Departamento de Educación Musical, ocupación a la cual Patricia Vásquez otorga una especial relevancia. Es así como durante su extensa carrera como docente ha dirigido diversos seminarios y memorias de estudiantes, además de participar en numerosos congresos de su especialidad. En palabras de la cantante, ha volcado toda su experiencia y actividad artística en la pedagogía, lo que le ha permitido dejar una huella en sus estudiantes, factor que obedece a su filosofía de “estar al servicio de lo que a uno le toca hacer”, de acuerdo con su propia declaración. Eso se reflejaría principalmente en el éxito de cada uno de sus nuevos desafíos, el que sería producto de las redes y contactos que Patricia Vásquez había establecido en su etapa artística y que ella pondría al servicio de sus nuevas funciones en la UMCE.
Su permanente búsqueda le ha permitido gestionar y liderar diversos grupos de trabajo junto con incursionar en el Área de Extensión de la UMCE, ocupando el cargo de Directora entre los años 1994 y 2000. El año 1999 fue condecorada por el Consejo Mundial de Educación con la “Orden al Mérito Institucional” por su contribución a la paz mundial y a la elevación cultural de las naciones. Los logros y alcances obtenidos en esta área la llevaron – a instancias de diversos académicos – a aceptar la postulación al cargo de Decana de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE, resultando electa y ejerciendo entre los años 2010 y 2019. Esto supuso la decisión de dejar la parte activa del canto el año 2013, al ser incompatible con sus nuevas funciones administrativas.
De igual forma, ha publicado artículos en diferentes medios de prensa escrita, como El Mercurio, La Nación y La Estrella de Iquique, relacionados con su actividad y la educación musical en Chile. Junto con esto, fue miembro fundador de la agrupación Ópera Cámara junto a Aída Reyes, Carlos Haiquel, Jaime Fernández, Daniel Quiroga y Sissy Posch, con el objetivo de dar a conocer la ópera y realizar espectáculos en ciudades de regiones entre los años 1990 y 1995.
En el último tiempo Patricia Vásquez ha dado muestras de su adaptación a las nuevas tecnologías, incursionando en las clases virtuales dada la contingencia sanitaria. A su vez, ha seguido incrementando sus actividades curriculares, siendo la representante de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación ante el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la I. Municipalidad de Ñuñoa.